19 AÑOS DE LA PRIMERA CONCESIÓN PARA CONSERVACIÓN
25 de julio de 2020

Hoy nuestra Concesión para Conservación Los Amigos (CCLA) cumple 19 años desde su declaración oficial. A la vez, son 19 años de la modalidad de concesiones para conservación del Perú y el mundo, pues Los Amigos marcó el hito al ser la primera en su tipo.

Al sur de la Amazonía peruana, donde prolifera la minería ilegal, se extienden sus 145 965 hectáreas. Los esfuerzos de Conservación Amazónica – ACCA conservan este gran espacio ubicado en la parte baja de la cuenca del río Los Amigos, en Madre de Dios. Se realizan actividades de investigación y trabajos de control y vigilancia, con el fin de evitar cualquier actividad ilegal en la zona.

Vista de CCLA desde dron. - ACCA

Foto: Vista de CCLA desde dron. – ACCA

En Los Amigos viven miles de especies de animales y plantas. Entre ellos 617 especies de aves, casi 80 especies de reptiles y alrededor de 180 especies de mamíferos. Varios son monitoreados con cámaras trampas ubicadas en puntos estratégicos. Además, CCLA reúne dentro de sus fronteras a los hábitats más característicos de Madre de Dios.

For Conservation page: Jaguar at Los Amigos (Sam Abell)

Foto: Jaguar en Los Amigos – ACCA

Para potenciar el cuidado, la conservación y la investigación de la zona, se creó la Estación Biológica Los Amigos, área cercana a la concesión que recibe investigadores y turistas de todo el mundo. La estación cuenta con las instalaciones y herramientas necesarias para trabajo de campo, observación y estudio de las especies que viven en el lugar.

26098016540_bd373c4755_o (1)

Foto: Estación Biológica Los Amigos – ACCA

Cabe mencionar, que la conservación de CCLA asegura la protección de la zona sur de la Reserva Territorial Madre de Dios, donde habitan los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial – PIACI.

De la mano con la tecnología

Para realizar el monitoreo en CCLA se cuenta con la tecnología de aliada y consiste en dos partes. Primero, se analizan imágenes satelitales y se reciben alertas. A partir de ello, se realiza la verificación en el área de forma presencial. Los patrullajes son constantes, sobre todo en las zonas donde se ha detectado señales de actividad.

Actualmente, con las medidas de prevención por la pandemia, se están limitando las actividades permitidas y el número de personas para los patrullajes. Si bien últimamente puede ser más difícil responder de manera oportuna a las alertas que se reciben, se busca ser lo más rigurosos con las normas para preservar la salud.

En Conservación Amazónica – ACCA nos sentimos felices de cuidar esta valiosa parte de la Amazonía peruana por 19 años y continuaremos sumando esfuerzos en nuestro compromiso de conservar los andes amazónicos.