AmazonTEC 2019: Ministra del Ambiente pide trabajar en equipo para combatir la deforestación en la Amazonía

A través de tres paneles y exposiciones, tomadores de decisiones, especialistas en tecnología y ciudadanos que tienen concesiones en los bosques amazónicos expresaron los retos y posibilidades para combatir los problemas en la Amazonía haciendo uso de herramientas tecnológicas.

amazontec3

El AmazonTEC 2019, evento organizado por Conservación Amazónica – ACCA con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), reunió a representantes de alto nivel de organizaciones ambientales, públicas y privadas, y de asociaciones locales de Madre de Dios con especialistas que monitorean la Amazonía haciendo uso de tecnología de vanguardia. Entre ellos estuvo la ministra del ambiente, el presidente de ACOMAT y el Mayor General de la FAP. La exministra Lucía Ruiz dirigió los paneles.

Entre las conclusiones generales destaca la demanda de normativas que incluyan información recaudada con tecnología en procesos judiciales. Asimismo, se observó la importancia de articular a las distintas organizaciones ambientales para lograr avances óptimos en la lucha contra la depredación indiscriminada e ilegal de las riquezas naturales del país.

“El Estado no puede escatimar esfuerzos y ninguno sobra. Es necesario tener a todos articulados», expresó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante su participación en el panel Sector Público. En el diálogo intervinieron el director del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Alberto Gonzáles de Zúñiga y el procurador del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán.

amazontec4

Por otra parte, en el panel de Usuarios del Bosque, Iván Villafuerte, presidente de ACOMAT, indicó que las pruebas capturadas con aparatos tecnológicos no siempre son reconocidas porque algunas autoridades aún desconocen cómo trabajar con la información.

El panel sobre tecnología contó con la participación de Hugo Quijano, Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú; Daniel Castillo, jefe del Área de monitoreo del Programa Nacional de Conservación de Bosques y Sidney Novoa, director de Tecnologías para la Conservación de Conservación Amazónica – ACCA. Al igual que los demás panelistas, señalaron que si bien las herramientas tecnológicas son un gran apoyo para el recojo de información, es necesario mecanismos del Estado que sepan aprovecharlas para mejorar la justicia ambiental.

Las ponencias grupales fueron intercaladas con exposiciones. Entre ellas, Matt Finer, director de la iniciativa MAAP, proyecto de Conservación Amazónica – ACCA, dio a conocer la síntesis anual de los reportes satelitales y de drones que se vienen trabajando. Los resultados indican que, desde 2017, la deforestación en Perú tiene tendencia decreciente, a pesar de continuar relativamente alta. Respecto a Latinoamérica, la deforestación en Brasil y Ecuador también tiende a reducirse, a diferencia de  Colombia, que presenta elevaciones los últimos años.

“Hemos escuchado desde lo local que capacidades hay. Sabemos que la tecnología está llegando a comunidades nativas y muchas instituciones están apoyando. Ahora necesitamos saber que hay iniciativas (integradas) desde los tomadores de decisiones locales y regionales para luchar contra la deforestación y contra la corrupción”, expresó Lucía Ruiz.

El evento concluyó con las palabras del director de Conservación Amazónica – ACCA, quien señaló que es necesario dar pasos concretos si se quiere lograr el objetivo de co-crear una política pública a favor de la Amazonía.

Lo que viene

Como siguiente paso de lo conversado en el AmazonTec 2019, los gobernadores regionales participarán en una reunión de trabajo que se llevará a cabo el 27 de noviembre. El objetivo será presentar la situación y escenarios sobre los usos de últimas tecnologías para monitoreo de deforestación, así como su contribución a la mejora de políticas que busquen soluciones forestales y climáticas en la Amazonía peruana.

COMPARTIR

Explora más noticias