ESTE-02
#AMAZONTEC: EVENTO REUNIRÁ A AUTORIDADES AMBIENTALES PARA CONOCER LOS ÚLTIMOS AVANCES EN EL USO DE TECNOLOGÍA PARA ENFRENTAR LA DEFORESTACIÓN

Organizado por Conservación Amazónica – ACCA, este evento mostrará cómo las diversas herramientas tecnológicas contribuyen a la mejora de la información, de las políticas y de la justicia ambiental en procesos de gobernanza forestal de la Amazonía peruana.

 

Este 27 de noviembre se realizará la primera edición del evento #AMAZONTEC: Tecnología para la gobernanza de la Amazonía, organizado por la ONG peruana Conservación Amazónica – ACCA  con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo – NORAD, donde se mostrará la situación y los escenarios actuales en el uso de tecnología para la conservación de los bosques.

Este evento reunirá a diversas autoridades y tomadores de decisión del Ministerio del Ambiente, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, Ministerio de Agricultura, Policía Nacional, Fuerzas Aéreas del Perú, SERFOR, OSINFOR, entre otros, con el fin de conocer cómo la tecnología contribuye a la mejora de la información, de las políticas y de la justicia ambiental en los procesos de gobernanza forestal y climáticas en la Amazonía peruana.

 

invitacion-01

 

El uso de la tecnología satelital y de los sensores remotos (drones) están permitiendo mejorar las capacidades para estimar y monitorear la pérdida de los bosques tropicales en la Amazonía peruana. Esto permite acortar los tiempos para la generación de información y datos anuales sobre deforestación o la difusión de alertas de deforestación semanales.

Asimismo, estas tecnologías e información contribuyen al desarrollo de la Gobernanza Forestal, especialmente para facilitar la participación integrada de los diversos actores gubernamentales, empresariales y sociales en los procesos de armonización y aplicación efectiva de las políticas públicas y de justicia ambiental.

Uno de los avances más resaltantes del trabajo entre Conservación Amazónica – ACCA y Norad, es la coordinación integrada con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, con quienes se han inaugurado dos Unidades de Monitoreo Satelital, una en Madre de Dios y otra en Lima, adicionales a las ya existentes en Loreto y Ucayali. Estos centros de monitoreo están permitiendo detectar, analizar y conseguir elementos probatorios para los procesos judiciales a partir del análisis de las imágenes satelitales en delitos relacionados con la depredación de los bosques, la minería ilegal, los cambios de usos de suelo no autorizados y otras actividades dañinas al ambiente.

Sobre la organización

Conservación Amazónica – ACCA es una organización peruana sin fines de lucro que, desde hace casi 20 años, trabaja donde los Andes y la Amazonía se encuentran, enfocando sus esfuerzos a través de 3 líneas de acción transversales: Empoderamiento de personas, protección de áreas naturales y trabajo con ciencia y tecnología. ACCA viene trabajando de la mano junto a concesionarios de Madre de Dios, comunidades locales y entidades del Estado para hacer uso de nuevas tecnologías como drones, imágenes satelitales y alertas en tiempo casi real, con el fin de fortalecer sus capacidades de control y vigilancia para un mejor monitoreo y cuidado de los bosques Andinos Amazónicos.