Se anuncia la creación del Área de Conservación Regional Ausangate

Hoy, tras un proceso de más de diez años impulsado por el Gobierno Regional de Cusco, Ausangate es declarada Área de Conservación Regional.

Quelccaya visto de cerca Ruth Huaman y Ramiro Licona-1
Quelccaya – ©Ruth Huaman y Ramiro Licona – ACCA

En el marco de la COP 25 , mientras autoridades mundiales discuten cómo responder frente al cambio climático, Perú realiza acciones concretas. Hoy se publicó el Decreto Supremo No 012-2019-MINAM que establece el Área de Conservación Regional Ausangate, luego de ser aprobado por el Consejo de Ministros (PCM) y refrendado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante más de 10 años, el proceso ha sido impulsado por el Gobierno Regional de Cusco, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, y hoy es una realidad. Esta área abarca 66 514.17 hectáreas en los distritos de Pitumarca, Checacupe y Ocongate en Cusco, y comprende parte de la cadena del Ausangate, del nevado Quelccaya (considerado el glaciar tropical más grande del mundo), la laguna de Sibinacocha y Pajonal de puna húmeda.

Las aguas de la cadena del Ausangate alimentan al río Vilcanota, el cual provee más del 50% del agua potable a la región cusqueña. En época de estiaje, la Laguna Sibinacocha alimenta la Central Hidroeléctrica Machupicchu, que provee de energía eléctrica a Cusco, Puno y Apurímac.

Laguna de Sibinacocha, Porfirio Zegarra ACCA-1
Laguna de Sibinacocha – © Porfirio Zegarra – ACCA

Asimismo, sus condiciones climáticas crean ecosistemas que son hogar de una variedad de animales y plantas, algunas clasificadas bajo distintos grados de amenaza. Entre las especies que se encuentran en la zona están la vicuña, el cóndor, el puma y el gato andino. Además, alberga tres aves endémicas y un roedor: el montañés barbudo, monterita pechicastaño, canastero frontirojizo y ratón silencioso de pasto. De igual manera, el nuevo ACR es hábitat de la única especie de ave que anida sobre glaciares, la diuca aliblanca o “pajarito de los glaciares”.

©Walter Wust - ACCA -1
©Walter Wust – ACCA

La iniciativa, que nació desde la voluntad de las mismas comunidades, Sallani y Phinaya, y del Gobierno Regional de Cusco, ha recibido el apoyo técnico y financiero de distintas organizaciones durante su proceso. Entre ellas Conservación Amazónica – ACCA, Andes Amazon Fund, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto Amazonia Resiliente, que cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Asimismo, también contó con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) para la difusión de la propuesta.

El futuro de los glaciares

Tras la declaración del ACR, el Gobierno Regional de Cusco tiene el reto de liderar la elaboración participativa del Plan Maestro que definirá la zonificación y guiará las actividades dentro del área natural protegida. Es compromiso de Conservación Amazónica-ACCA continuar con el apoyo técnico y financiero para tal fin. Asimismo, junto a los gobiernos locales se propondrán las actividades amigables con el ecosistema que beneficiarán a las comunidades locales.

Glaciar del Quelccaya, Porfirio Zgarra ACCA-1
Glaciar del Quelccaya – © Porfirio Zegarra – ACCA
COMPARTIR

Explora más noticias