Ausangate camino a ser la tercera Área de Conservación Regional en Cusco

Expediente fue elevado al MINAM para su revisión y aprobación. Se busca proteger
fuentes hídricas, flora, fauna y riqueza paisajística.

Ausangate-5

La creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate se encuentra en la última fase de su proceso. El expediente ha sido presentado por el Gobierno Regional de Cusco al SERNANP y este ya lo elevó al Ministerio del Ambiente. Una vez aprobado el documento por el MINAM, este será trasladado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su aprobación final. La propuesta de ACR tiene casi 11 años desde su identificación y podría estar declarada finalmente hacia el mes de abril del presente año. La propuesta del ACR Ausangate busca también conservar los ecosistemas y bosques altoandinos, fauna en peligro (vicuña, gato andino, cóndor, las aves de queñuales, entre otros) y, sobre todo, el agua, cuya disponibilidad se ve amenazada por la desglaciación de nevados como el Quelccaya, que se evidencia un retroceso del 35% según los monitoreos realizados por el SENAMHI.

Ausangate-2

La creación de este espacio de conservación permitirá a las Comunidades Campesinas de Phinaya y Sallani, ubicadas en los distritos de Ocongate; Pitumarca y Checacupe, en las provincias de Quispicanchi y Canchis, involucrarse directamente en la gestión del ACR y diversificar sus ingresos desarrollando otras actividades laborales, sobre todo en el rubro del turismo. Hoy se dedican principalmente al pastoreo.

La creación del ACR Ausangate es una iniciativa del Gobierno Regional de Cusco y, desde hace 5 años, viene contando con el apoyo técnico y financiero de la ONG peruana Conservación Amazónica – ACCA, Andes Amazon Fund y, recientemente, el Proyecto Amazonía Resiliente del SERNANP y PNUD. Buscando la sostenibilidad de esta área, el GORE Cusco y ACCA vienen trabajando juntos en la elaboración de un Proyecto de InversiónPública (PIP) que, una vez aprobado y con fondos financieros disponibles, permitirá una mejor planificación y gestión del ACR Ausangate. Asimismo, junto a la población local y continuando con el apoyo financiero de Conservación Amazónica – ACCA, se busca identificar el potencial turístico que tiene la propuesta con el fin de diversificar sus ingresos y aprovechar las riquezas paisajísticas del lugar. Finalmente, ambas instituciones vienen evaluando la posibilidad de implementar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MRSE) de la laguna Sibinacocha, la cual se encuentra dentro del ACR y donde la represa permite almacenar agua durante la época de lluvias para luego, recargar el caudal del río Vilcanota; contribuyendo sustancialmente con el funcionamiento de la hidroeléctrica de Machu Picchu. Ausangate camino a ser la tercera Área de Conservación Regional en Cusco 

COMPARTIR

Explora más noticias