f2a7682b-1e6d-4e16-8736-dcfa48537436
UNIFICANDO CONSERVACIÓN Y CIENCIA EN AVES DE LA AMAZONÍA: ¡ANUNCIANDO A LOS PRIMEROS BECARIOS FRANZEN!

f2a7682b-1e6d-4e16-8736-dcfa48537436

 

En el 2017 empezamos la búsqueda de talentosos jóvenes investigadores, pero sobre todo por aquellos quienes han encontrado en las aves su mayor inspiración y motivación para proteger la Amazonía. El programa de becas Franzen fue implementado como parte de Los Amigos Bird Observatory (LABO) con el objetivo de incrementar los esfuerzos de investigación y conservación en avifauna neotropical, así como también capacitar a la siguiente generación de ornitólogos. Después de una difícil y competitiva selección ¡aquí anunciamos a los ganadores de la beca Franzen!

Becarios-01Igor Lazo, biológo Peruano, trabaja actualmente como Especialista de Avifauna y Educador Ambiental en CORBIDI, Chiclayo. Igor tiene una extensa experiencia en investigación de aves, particularmente en el norte y Amazonía Peruana. Su investigación se enfocará en el estudio de la historia natural de una ave rapaz rara: el azor ventrigrís (Accipiter poliogaster) en Los Amigos.

Becarios-02Matteo Sebastianelli, su interés en ornitología empezó en el 2012 durante un programa de voluntariado en la Reserva Ecológica Taricaya, en Madre de Dios. Nacido y crecido en Italia, su experiencia en investigación ornitológica se ha enfocado en el estudio de la migración de aves desde Africa a Europa, y viceversa; aprendiendo no solo técnicas de monitoreo, sino, también, la ecología. Matteo está cursando su Maestría en Ecología de Bosques Tropicales en Imperial College, London. Su investigación le permitirá obtener el grado de Magister y, además, incrementará la información sobre los cantos de las aves del género Hypocnemis, un grupo sensible a la fragmentación de bosques.

Becarios-02Will Sweet creció en Sharon, Massachusetts. Su pasión por las aves lo llevó a completar su grado de Bachiller en Wheaton College. Durante su pregrado, Will viajó a Sudáfrica y trabajó en el monitoreo de avifauna para entender cómo la alteración del hábitat -producido por los Elefantes Africanos- está cambiando la composición de la comunidad de aves. Ha realizado trabajos de investigación en Monteverde, Costa Rica, aprendiendo sobre aves neotropicales, instalación y monitoreo de aves a través de redes de neblina, y colaboró con la instalación de transmisores satelitales en tucanetas y motmots. Como becario Franzen, Will estudiará la composición de la avifauna alrededor de cochas en diferente estadío de formación en Los Amigos.

Becarios-02Alex Wiebe comenzó a observar aves a los 9 años, haciendo de esta actividad una gran parte de su vida hasta la actualidad. Alex estudia Ciencias Biológicas y Estadística en la Universidad de Cornell, EEUU, con un enfoque en conservación. Su experiencia en investigación ha resaltado el uso de nuevos métodos estadísticos y tecnológicos en ecología y biología evolutiva. Trabaja con el equipo de eBird en el Laboratorio de Ornitología de Cornell, en los programas Detectives de Aves y PROALAS (Programa de América Latina para Aves Silvestres) brindando difusión educativa y desarrollo de nuevas metodologías para el monitoreo de aves. Su investigación en Los Amigos contribuirá con el escaso conocimiento de tinamúes, un grupo de aves terrestres altamente vulnerables en la Amazonía.

Nuestros becarios empezarán sus trabajos de campo en el 2018, así que estén atentos a importantes y nuevos datos sobre la diversa avifauna en Los Amigos.