BOSQUES MÁS SEGUROS PARA RONAP
BOSQUES MÁS SEGUROS PARA RONAP

La asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (RONAP) recibió un kit para monitorear sus bosques con tecnología avanzada.

BOSQUES MÁS SEGUROS PARA RONAP

El proyecto Tecnologías de vanguardia satelital y de campo para enfrentar la deforestación en la Amazonía sur peruana, financiado por Google, es una de las iniciativas de Conservación Amazónica – ACCA, quien viene difundiendo e implementando el uso de tecnología para el monitoreo y vigilancia de los bosques de nuestra Amazonía.

La asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (RONAP), uno de los beneficiarios de las capacitaciones y pasantías del proyecto, recibió un kit de monitoreo que contenía un dron DJI Mavick 2 zoom, un estuche especial para el dron, un celular Iphone 7 plus y una tarjeta de memoria de 64 gb. La entrega fue realizada por el director de sede en Madre de Dios, Juan Loja, al presidente de la asociación, Miguel Zamalloa, en sus oficinas en Puerto Maldonado.

BOSQUES MÁS SEGUROS PARA RONAP

Otro de los aspectos del proyecto fue capacitar en el manejo de los drones a los asociados de RONAP, quienes obtuvieron sus licencias de vuelo ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la ciudad de Lima. También fueron capacitados en gobernanza, en el uso de alertas tempranas de deforestación del portal Geobosques y en el uso de aplicativos de celulares inteligentes.

Actualmente, RONAP cuenta con 42 asociados (20 concesionarios forestales y 22 familiares directos) que buscan proteger un área aproximada de 30 mil hectáreas de bosques que representan medios económicos para muchas familias. Con el uso de este tipo de tecnologías, el monitoreo y vigilancia de sus concesiones se simplificará y permitirá su cuidado sin arriesgar la integridad de las personas. Se busca obtener imágenes y videos que sirvan como pruebas para denunciar a quienes cometan actos delictivos que dañen los bosques concesionados.

BOSQUES MÁS SEGUROS PARA RONAP

Cabe mencionar que RONAP está próximo a exportar un contenedor de castañas con certificaciones orgánicas a Estados Unidos, lo cual representa un gran paso por ser una operación sin intermediarios, lograda gracias a la capacidad de negociación de su directiva.

El proyecto de Conservación Amazónica – ACCA, financiado por Google, continúa capacitando a diferentes asociaciones de la región de Madre de Dios en el uso de tecnologías para el monitoreo y vigilancia de la Amazonía. Así, los dueños de las concesiones serán empoderados con tecnología para proteger nuestros bosques y combatir los daños o amenazas que se presenten.