FORTALECIENDO LA CADENA DE VALOR DE LA CASTAÑA

7456427200_147a25e597_o

La castaña es uno de los productos bandera de la región Madre de Dios. Siendo la única nuez silvestre del mundo con precio en el mercado, este ‘superfood’ – catalogado así por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo – viene posicionándose cada vez más en mercados internacionales por su alto valor nutricional.

Con el objetivo de fortalecer esta importante cadena de valor, la empresa castañera Industria de la Castaña Peruana de Responsabilidad Limitada (INCAP SRL) de Madre de Dios y Conservación Amazónica – ACCA han unido esfuerzos a través de un convenio de cooperación, con el fin establecer lineamientos para el desarrollo conjunto de actividades que permitan consolidar y fortalecer la cadena de valor de la castaña en la Región Madre de Dios.

Para lograrlo, INCAP estará vinculada a ACCA a través del proyecto “Fortalecimiento de las Estrategias de Conservación: Un Enfoque Integral del Paisaje a Áreas Protegidas en el Suroeste Amazónico de Perú y Bolivia – PAP”, y del proyecto “Tecnología de vanguardia satelital y de campo para enfrentar la deforestación en los Castañales de la Amazonia Sur Peruana – GOOGLE» lo que permitirá que las emprendedoras de INCAP puedan capacitarse y fortalecer su proceso productivo con miras a un mercado de exportación y, a su vez, tener acceso a tecnología de punta que le permita proteger y conservar sus concesiones a través del monitoreo permanente. 

Firma Convenio ACCA

Collage-01

Este convenio específico permitirá lograr un mayor impulso a las actividades ya programadas como la participación en el Programa para Mujeres Empresarias Líderes «Ella Exporta» que se viene realizando en Cusco con miras a desarrollar y fortalecer las capacidades empresariales en temas de comercio exterior. También se asegurará la participación de estos emprendedores en el Taller ‘Técnicas de formulación de chocolate, bombonería y cobertura’ con el objetivo de diversificar su oferta exportable, logrando productos especializados hechos a base de cacao y castaña. De esta manera, se fomentará la participación de la mujer peruana en la actividad exportadora.

Finalmente, con esta alianza podremos asegurar no solo el fortalecimiento de la cadena de valor de la castaña; sino, también, un trabajo conjunto que permita proteger y conservar los bosques castañeros de la amazonia peruana.

COMPARTIR

Explora más noticias