CENSO DE CASTAÑAS PERMITIRÁ CONOCER SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CONCESIONES EN MADRE DE DIOS LUEGO DE 12 AÑOS

 

castaño

Fotografía del MINAM-CAF  

 

31 de julio del 2018, Puerto Maldonado. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) realizó el pasado 18 de julio la presentación de lo que será el Censo de Castaña en la Reserva Nacional de Tambopata, iniciativa financiada por el MINAM + CAF con el apoyo de instituciones como Conservación Amazónica – ACCA, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Sociedad Zoológica de Frankfurt y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER. Este inventario de árboles de castaña se realizará en Madre de Dios, en una extensión de 76,731.10 hectáreas para garantizar su aprovechamiento sostenible y ordenado.

Este censo servirá para actualizar la información desfasada por doce años sobre la situación de las concesiones de castaña y conocer su situación actual en la Reserva Nacional de Tambopata. Además, se podrá identificar recursos asociados como el aguaje, ungurahui y palmiche, lo que permitirá diversificar las oportunidades de aprovechamiento de las comunidades locales a las que se capacitará además en técnicas de recojo, manipulación, transporte y comercialización de esta semilla amazónica.

Entre los participantes estuvieron la directora del Programa MINAM+CAF, Carmen Kameco, y el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, quienes realizaron una visita hasta uno de los emprendimientos de la zona para plaquear el primer árbol de castaña como inicio simbólico del censo.

 

MINAM SERNANP

Fotografía del MINAM-CAF  

 

Participarán en total catorce brigadas, cada una conformada por un ingeniero forestal, dos técnicos forestales y dos materos (persona que identifica al árbol y ayuda con los datos dasométricos). ACCA tiene a su cargo tres brigadas que serán monitoreadas por el especialista forestal de la organización. La duración de este inventario será de tres meses de los cuales treinta y cinco días son para el trabajo de campo y la entrega de los datos recopilados para su posterior análisis del SERNANP.

 

Presentación proyecto

Fotografía del MINAM-CAF  

 

Cabe señalar que esta actividad forma parte de una iniciativa más grande de inversión pública llamada “Mejoramiento de la gestión para el aprovechamiento sostenible del recurso castaña”, impulsada por el Sernanp y el MINAM+CAF, la cual beneficiará a más de 650 familias.

Con esta actividad, ACCA refuerza sus alianzas estratégicas y buenas relaciones con entidades gubernamentales para el cuidado, la conservación y el ordenamiento de nuestros bosques amazónicos.

COMPARTIR

Explora más noticias