Ciencia y educación en Anfibios y Reptiles, contribuyendo a un mejor futuro

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El grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad de Michigan, liderado por Dan Rabosky, nos visitó nuevamente para continuar su proyecto titulado: “Biogeografía de anfibios y reptiles en los Andes y la Amazonía del Perú y predicciones de su distribución en respuesta al cambio climático”. Este proyecto tiene por objetivo identificar zonas de alto endemismo y diversidad para anfibios y reptiles, contribuyendo así con el escaso conocimiento de la biogeografía de estos grupos en el país.

Además, este estudio busca identificar factores bióticos y abióticos relacionados con el mantenimiento de altas tasas de diversidad a lo largo del tiempo. El uso de diferentes técnicas de monitoreo les permite identificar y capturar especies crípticas, las cuales son
muchas veces subestimadas. Del mismo modo el grupo de herpetología de Michigan evalúan los componentes de la dieta tanto de anfibios como reptiles, el cual es principalmente basado en artrópodos. El análisis de estos componentes permiten evaluar competencias entre especies, la evolución de nichos tróficos y relaciones entre la morfología de anfibios/reptiles y la dieta.

Todos estos componentes permitirán identificar y describir los procesos evolutivos que están relacionados con el mantenimiento de la diversidad en un ámbito geográfico, clave para aumentar el conocimiento del impacto del cambio climático sobre estas especies.

Finalmente, el grupo de Michigan brindó un curso de capacitación y entrenamiento a 8 estudiantes peruanos sobre métodos de investigación de campo y análisis de datos sobre la diversidad y ecología a través del lenguaje de programación R, con énfasis en el campo de herpetología. Siendo este una gran ejemplo de que la ciencia, siempre va de la mano de la educación y generación de capacidades.

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