IMG_5983_2
Comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri reciben financiamiento para impulsar actividades sostenibles

Proyecto PAES de Conservación Amazónica – ACCA vincula actividades como la piscicultura, ecoturismo y aprovechamiento de castaña.

 

Comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri reciben financiamiento para impulsar actividades sostenibles

Con el fin de promover actividades sostenibles que contribuyan al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades nativas de Madre de Dios y Cusco, 10 poblados socios de la Reserva Comunal Amarakaeri, situada en Madre de Dios, fueron beneficiados para implementar Programas de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) por un monto de US$ 10 mil dólares cada una.

Impulsado por Conservación Amazónica – ACCA, con el apoyo financiero de la Fundación BHP, estas actividades ecosostenibles están vinculadas a la piscicultura, el ecoturismo, la elaboración de artesanías, el aprovechamiento de castaña y la crianza de aves menores para reforzar la seguridad alimentaria en las comunidades.

En la ceremonia de implementación de los planes de econegocio, se contó con la participación del director de la sede Madre de Dios de Conservación Amazónica – ACCA, el biólogo Juan Loja, y el presidente del Ejecutor de contrato de administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Walter Quertehuari; además de asociaciones aliadas como el Programa Bosques del Minam, la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de Reservas Comunales de la Amazonia Peruana (ANECAP), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Harabkut, Yine y Matsiguenka (Coharyima).

Los proyectos ganadores y beneficiarios del fondo son:

• Ampliación de los servicios de producción de carne de pescado en la comunidad nativa Barranco Chico.
• Mejoramiento de la producción de carne de pescado en la comunidad nativa San José de Karene.
• Mejoramiento de la rentabilidad de producción de carne de pescado con la elaboración alimento con insumos locales en la comunidad nativa Queros.
• Mejoramiento del albergue turístico de la comunidad nativa Shintuya.
• Mejoramiento de la seguridad alimentaria de las familias de la comunidad Puerto Luz a través de la crianza de aves de corral.
• Fortalecimiento de la crianza de peces amazónicos en la comunidad nativa Puerto Luz.
• Mejoramiento de las prestaciones de servicios turísticos en la implementación de cocina – comedor, escaleras, servicios higiénicos y escalera en la comunidad nativa Masenawa.
• Implementación de alberge para la actividad turística en la comunidad nativa Boca Isiriwe.
• Mejoramiento e implementación de los servicios básicos del albergue Yine para la optimización del servicio de turismo en la comunidad nativa Diamante.
• Fortalecimiento del comité de artesanías de la comunidad nativa Shipetiari.

Con actividades como el PAES, Conservación Amazónica – ACCA continúa desarrollando programas para el beneficio de las comunidades en la región de Madre de Dios que les permitan mejorar su calidad de vida e incentiven la conservación de nuestros bosques.