MADRE DE DIOS: CONCESIONARIOS REDUCEN A CERO DEFORESTACIÓN USANDO TECNOLOGÍA DE PUNTA

Taller Próximos pasos con el uso de Tecnología del proyecto CAMBIO de Conservación Amazónica - ACCA

A través del proyecto CAMBIO, impulsado por Conservación Amazónica – ACCA y financiado por el gobierno noruego, 8 miembros de la Asociación de Concesionarios Forestales Maderables y no Maderables de las Provincias del Manu y Tambopata (ACOMAT) lograron mantener o reducir a cero la deforestación en sus concesiones. Todo esto gracias al uso de herramientas tecnológicas como imágenes satelitales y drones, aplicativos de smartphones como Forest Watch, alertas tempranas del portal Geobosque, entre otros.

Estos avances fueron expuestos en el taller “Próximos pasos con el uso de Tecnología”, realizado en la ciudad de Puerto Maldonado, donde se contó con la participación de todos los miembros de ACOMAT y estuvo a cargo de los especialistas de Conservación Amazónica – ACCA Carlos Castañeda, coordinador del programa de drones, Milagros Castro, coordinadora nacional del proyecto CAMBIO, Lorena Durand, especialista en políticas ambientales y Juan Carlos Guerra, especialista SIG.

Taller Próximos pasos con el uso de Tecnología del proyecto CAMBIO de Conservación Amazónica - ACCA

Este evento sirvió como ventana para exponer los resultados positivos que viene teniendo el proyecto hasta el momento, en el cual se trabaja no solo con los usuarios del bosque, sino también con las principales autoridades del Estado encargadas de vigilar la Amazonía peruana, para asegurar la sostenibilidad del modelo.

Asimismo, a través de un espacio participativo con los miembros de la asociación, se planificaron las actividades anuales de trabajo como capacitaciones, fortalecimiento de capacidades y patrullajes con el uso de herramientas tecnológicas , acordando realizar seis patrullajes asistidos, seis de evaluación y seis atendidos.

Taller Próximos pasos con el uso de Tecnología del proyecto CAMBIO de Conservación Amazónica - ACCA

Iván Villafuerte, presidente de ACOMAT, mencionó que a la reunión asistieron la totalidad de los concesionarios forestales socios de ACOMAT (14 socios con 18 concesiones) y que gracias a Conservación Amazónica – ACCA siete de ellos ya cuentan con la licencia para pilotar drones que se emplean en campo junto al uso de aplicativos para smartphones. Cabe mencionar que del cien por ciento con los que el proyecto empezó a trabajar en el año 2016, actualmente, el noventa por ciento de ese grupo ha mantenido o reducido a cero su deforestación.

Es bueno resaltar que este tipo de tecnologías permiten recopilar pruebas sobre actividades que dañen las concesiones sin poner en riesgo la vida de los concesionarios, sustentando así las denuncias ante las entidades competentes.

COMPARTIR

Explora más noticias