Foto por Gabby Salazar
Los Amigos

Los Amigos es la primera Concesión para Conservación en el Perú. Otorgada el año 2001 por el Estado Peruano, es administrada por ACCA y está al servicio de la sociedad civil a través de actividades de investigación, educación, ecoturismo y servicios ambientales. Con 145,965 hectáreas de bosques prístinos sirve de conexión y corredor natural entre el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata; además colinda con la Reserva para Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), y el Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos (CICRA), considerada la estación biológica con mayor actividad en la Amazonía.

Río Madre de DiosGracias al trabajo de recuperación de la biodiversidad realizado por los promotores de conservación, Los Amigos tiene un registro excepcional de diversidad. A la fecha 4, 932 especies de flora y fauna, más que cualquier otra área natural protegida en el Perú. Además es una pieza clave dentro del sistema de territorios que conforman el Corredor de Conservación Manu- Tambopata y el corredor Vilcabamba – Amboró.

La Concesión para Conservación Los Amigos, tiene un importante impacto en la realidad de la conservación y para el desarrollo local y nacional. Es un modelo que sirve como referente y que demuestra que es posible manejar los bosques, y sus resultados son insumos que han servido para formular las propuestas de las nuevas concesiones para conservación. Con boques manejados como Los Amigos es posible invertir en investigación y educación, y oportunidades sostenibles como los servicios ambientales, ecoturismo, responsabilidad social etc.

Los investigadores encuentran un área con excelentes condiciones para su trabajo gracias a la protección que tiene la Concesión para Conservación Los Amigos. Dentro de un pequeño territorio contiguo a la Concesión se encuentra la Estación Biológica CICRA, que a la fecha ha albergado más de 160 proyectos de investigación, ha otorgado más de 120 becas, cursos de campo y visitas educativas.

Desde el año 2012 Los Amigos cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Conservacion de Canadá (ICFC por su sigla en ingles), el mismo que ha contribuido a la creación del primer fideicomiso verde orientado a financiar el desarrollo de buenas practicas de conservación e investigación en el área.