Conservación Amazónica – ACCA promueve la cadena de valor del cacao a través del 1er Forum Regional de cacao y chocolate – Estrategias para su revalorización en Madre de Dios

IMG_09072-01

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los diferentes actores en la cadena de valor de cacao en Madre de Dios, Conservación Amazónica – ACCA, como parte de la mesa técnica del cacao y junto con otras organizaciones miembros, organizaron del 13 a 14 de junio del 2017 el «1er Foro Regional de cacao y chocolate en Madre de Dios, Estrategias para su revaloración».

El evento tuvo lugar en el auditorio de la UNAMAD y congregó a más de 500 personas de Madre de Dios entre autoridades, profesionales vinculados al sector productivo, agricultores y estudiantes, todos motivados a lograr que el cacao de la región sea reconocido a nivel nacional por su excelente calidad y altos rendimientos.

Este foro reunió a expertos profesionales de talla internacional los cuales compartieron sus conocimientos con todos los asistentes a los dos días de actividades. Los temas que se trataron estuvieron enmarcados en tres importantes aspectos:

  1. Cultivo y manejo de cacao
  2. Asociatividad
  3. Industria y comercialización

Conservación Amazónica – ACCA, organización que lidera el cumplimiento del Objetivo N°5 del Plan Operativo Anual de la Mesa Técnica de Cacao: “Fortalecer la capacidad de negociación y la articulación comercial” realizó todas las coordinaciones necesarias para contar con importantes exposiciones relacionadas al tema comercial:

  1. Normas de certificación e inocuidad para una eficiente exportación de cacao, a cargo de Yemil Zarzar Kourniatis, Gerente Comercial Control Union
  2. Factores de competitividad y tendencias para la comercialización del Cacao de Madre de Dios, a cargo del Ing. Ernesto Velarde Valladares – Especialista de Econegocios de Conservación Amazónica – ACCA
  3. Experiencias en Biocomercio Andino CAF, a cargo del Ing. Caridad Maldonado – Promperu

Este 1er Foro se ha constituido como un nuevo punto de partida a partir del cual se trazaran nuevas estrategias a nivel de la Mesa Técnica de Cacao tales como: Promover investigación en cacaos nativos oriundos de la región Madre de Dios; Mejorar la competitividad de la producción cacaotera priorizando materiales nativos de alta calidad, Fortalecer el trabajo organizacional de las asociaciones cacaoteras; Planificar alternativas para impulsar el desarrollo de la producción, productividad y transformación del cacao; Fortalecer la articulación del cacao nativo de Madre de Dios a mercados diferenciados que permitan  potenciar la cadena productiva.

Todo este importante trabajo que viene a partir de ahora, permitirá consolidar a la región Madre de Dios como un nuevo actor a nivel nacional que promueve la cadena de valor del cacao peruano.

COMPARTIR

Explora más noticias