Google premia propuesta innovadora de proyecto ambiental peruana para contrarrestar la deforestación en Madre de Dios

  • Premio permitirá a recolectores de castaña proteger un millón de hectáreas de bosque amazónico con el uso de tecnología de vanguardia. 

castaña-01

Lima, 27 de septiembre de 2017.- Google dio a conocer a los 15 proyectos ganadores de latinoamérica del “Desafío Google.org”, un concurso que busca apoyar iniciativas de innovación social para el desarrollo de la región. Los premiados recibirán US$ 350.000 cada uno y el apoyo del gigante tecnológico.

Conservación Amazónica – ACCA es una de las organizaciones peruanas ganadoras que busca representar a nuestro país en la final de México. La propuesta busca “utilizar tecnología de vanguardia satelital para evitar la deforestación en los bosques amazónicos del Perú”. Mediante el uso de imágenes satelitales, drones y smartphones, se lograrán hacer monitoreos en tiempo real y evitar la tala y las invasiones ilegales de mineros y agricultores, lo que ayudaría a proteger 1 millón de hectáreas de bosque tropical.

¿Cuál es el desafío?

ACCA Deforestación por minería-01

Los bosques amazónicos representan el 53% de nuestro territorio nacional, lo que nos hace un país rico en diversidad de flora, fauna, cultura y de aprovechamiento de nuestros recursos naturales . Sin embargo, del 2001 al 2016, nuestro país ha sufrido la pérdida de 1 974 209 hectáreas a causa de la deforestación por la tala y las invasiones ilegales de mineros y agricultores.

¿Cuál es la propuesta?

Drones-01

Actualmente existen diversas iniciativas de los pobladores por proteger los bosques y aprovechar, de manera sostenible, los productos que estos nos brindan. La castaña es una de ellas. Es la única nuez silvestre del mundo cuyos bosques solo se encuentran en áreas específicas de Perú, Bolivia y Brasil. Su aprovechamiento en nuestro país beneficia a 45,000 personas (la quinta parte de la población de Madre de Dios) y protege 1 millón de hectáreas gracias a las concesiones dedicadas a la protección de estas zonas.

El proyecto peruano propuesto por ACCA, ganador nacional del Desafío Google.org, busca implementar un sistema de monitoreo satelital y drones voladores en campo para que sean los ojos de los miles de castañeros que trabajan por cuidar sus áreas. De esta manera, las comunidades locales podrán detectar cualquier amenaza y tener pruebas rápidas para denunciar ante las autoridades correspondientes, evitando así la propagación de la deforestación. 

“La tecnología puede cumplir un rol fundamental en ayudar a resolver los problemas más apremiantes de la región. Esta iniciativa es una muestra más del compromiso que tenemos para apoyar a innovadores que generan un impacto social en América Latina”, señaló Florencia Bianco, gerente sénior de Comunicaciones para Latinoamérica.

Logremos juntos que más de 45,000 personas se beneficien de este proyecto protegiendo 1 millón de hectáreas de bosque amazónico. 

Apoya esta iniciativa votando en 
https://goo.gl/M3hQb2

COMPARTIR

Explora más noticias