DRONES: LOS NUEVOS “OJOS” DE LOS CASTAÑEROS DE MADRE DE DIOS
DRONES: LOS NUEVOS “OJOS” DE LOS CASTAÑEROS DE MADRE DE DIOS

Las imágenes que generan los drones, permiten conocer a ciencia cierta las amenazas de deforestación causadas por invasiones, minería y tala ilegal dentro de las concesiones forestales de Madre de Dios, sin poner en riesgo la vida de los custodios castañeros.

 

DRONES: LOS NUEVOS “OJOS” DE LOS CASTAÑEROS DE MADRE DE DIOS

14 concesionarios castañeros de Madre de Dios llegaron a lima para dar su examen ante la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), con el fin de convertirse en pilotos de dron. Esto les permitirá vigilar de manera eficiente las amenazas que ponen en peligro de deforestación sus concesiones castañeras. 

“Hay personas que, sin tener el permiso de la comunidad, están haciendo una actividad ilegal. Conocer y hacer uso de esta tecnología (nos permitirá) tener una información verdadera para poder hacer una acción ante las autoridades competentes (…) y dar a conocer qué es lo que esta pasando en nuestros bosques y en nuestros territorios”, comenta Eusebio Ríos Iviche, perteneciente al pueblo harákmbut y Vicepresidente de la Federación Nativa de Madre de Dios.

Gracias al proyecto impulsado por Conservación Amazónica – ACCA con el apoyo de Google, diversos miembros de Asociaciones de Concesionarios de Castaña de Alerta, RONAP, ASCA, Piñal y ASECES en Madre de Dios, lograron capacitarse a través de un curso intensivo teórico – práctico de 5 días, en el uso de un Sistema aéreo tripulado de forma remota (drones). Luego de ello, viajaron a lima donde, finalmente, 12 concesionarios lograron acreditarse como pilotos de dron.

DRONES: LOS NUEVOS “OJOS” DE LOS CASTAÑEROS DE MADRE DE DIOS

Cabe destacar que el programa tiene una visión más amplia y busca generar un trabajo participativo, fortaleciendo las capacidades de los castañeros para la detección de actividades ilícitas, la mejora de los patrullajes y la defensa de sus derechos como concesionarios.