2
Drones protegerán 20 mil hectáreas de bosques amazónicos

Las asociaciones castañeras ASOCAMONT y ASECES recibieron kits de drones para monitorear sus concesiones.

1

El proyecto Tecnologías de vanguardia satelital y de campo, busca transferir conocimientos en tecnología a concesionarios para una mejor protección de los bosques en la Amazonía sur peruana. Es financiado por Google y viene siendo implementado por Conservación Amazónica – ACCA.

Como parte de la iniciativa, en julio se ha realizado la entrega de dos kits a las asociaciones castañeras ASOCAMONT (Asociación de Castañeros de Monterrey) y ASECES (Asociación de Extractores de Castaña Ecológico del sector Sabaluyoc) . Cada una tiene bajo su cuidado más de 10 mil hectáreas de bosques amazónicos aproximadamente, por lo cual se espera que la entrega proteja 20 mil hectáreas de este valioso ecosistema de la Amazonía peruana.

Cada kit contiene un dron DJI Mavic 2 zoom, dos baterías adicionales, un cargador múltiple, un estuche especial para el dron de la misma marca, un celular Iphone 7 plus, una tarjeta de memoria de 64 GB y un juego de herramientas para que puedan darle mantenimiento al dron.

3

Las asociaciones beneficiadas se ubican en Monterrey, sector caracterizado por producir castaña. Su difícil ubicación dificulta el patrullaje de los bosques a pie, pues los concesionarios pueden sufrir daños físicos o amenazas externas por la minería o la tala ilegal de la zona. El sector está en el kilómetro 49 de la carretera interoceánica en el distrito de Las Piedras, en Tambopata.

El proyecto, implementado desde marzo de 2018, imparte cursos para el uso de drones y aplicativos smartphones para el monitoreo y vigilancia de las concesiones. Luego de la capacitación por parte de los especialistas de Conservación Amazónica – ACCA, que incluye prácticas de vuelo de drones, los concesionarios obtienen su licencia para volar drones por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la ciudad de Lima a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Posteriormente, se realiza la entrega del kit cuando los miembros obtienen licencia.

4

ASOCAMONT, que cuenta con catorce socios, y ASECES, que tiene diez socios, son las dos últimas asociaciones beneficiadas con la entrega de kits. Cada una cuenta con tres integrantes licenciados para volar drones, quienes se encargarán de monitorear y vigilar las concesiones de sus miembros con esa tecnología.

Conservación Amazónica – ACCA continúa capacitando a nuestros hermanos concesionarios de castaña de Madre de Dios para que, con nuevas herramientas, puedan proteger nuestros bosques de amenazas naturales y de los daños ocasionados por depredadores ambientales.