La ecología y el comportamiento del oso andino en el sureste del Perú

M2E25L8-8R341B341

Texto | Russell Van Horn
Investigador integrante de
San Diego Zoo Institute for Conservation Research

El Parque Nacional Manu y su zona de amortiguamiento forman el  mayor hábitat de osos andinos en el mundo. Sin embargo, incluso en áreas menos afectadas por la influencia directa de la gente, como el Manu, se verá amenazado por el cambio climático. Entonces, comprender el uso del hábitat por los osos en esta zona proporcionará información importante para su conservación. Por esta razón, integrantes del San Diego Zoo Global (EE.UU.) estamos colaborando con varios grupos de investigadores, como el grupo de ABERG, para lograrlo.

Para este trabajo utilizamos métodos no invasivos como cámaras trampa para monitorear, no solo el oso andino, sino todos los vertebrados silvestres desde los 770 hasta 3590 msnm. Este rango no ha sido bien estudiado por mastozoólogos, entonces esperamos aprender mucho sobre los límites de nuestro conocimiento.

Nuestros sitios de muestreo incluyen puntos dentro de las Estaciones Biológicas de Villa Carmen y Wayqecha – Bosque de Nubes. Por suerte, en las dos estaciones biológicas las cámaras de este proyecto han tomado fotos del oso y otros mamíferos de interés, como Atelocynus microtis (perro de monte) y Mazama chunyi (venado enano o chuni). Todavía no hemos verificado las identidades de todas las especies de mamíferos pequeños, pero hemos registrado hasta el momento 17 especies de mamíferos medianos y grandes.

Durante este año esperamos ampliar nuestra área de muestreo y, con más datos sobre un período más largo, elaborar hipótesis para explicar los patrones del comportamiento y la ecología del oso de Kosñipata.

COMPARTIR

Explora más noticias