Madre de Dios: Fijan requisitos de calidad para la cadena de valor de la castaña

Fijan requisitos de calidad para la cadena de valor de la castaña

En la ciudad de Puerto Maldonado, se presentó la norma técnica peruana sobre los requisitos mínimo de calidad de la castaña amazónica

Fijan requisitos de calidad para la cadena de valor de la castaña
Fijan requisitos de calidad para la cadena de valor de la castaña

Los días 19 y 20 de octubre, se presentó la Norma Técnica Peruana (NTP) 011.060 Castaña Amazónica. Requisitos el cual muestra las exigencias mínimas de calidad de este producto bandera amazónica, en las ciudad de Puerto Maldonado y la localidad de Mavila respectivamente. Esta NTP fue desarrollada por la Secretaria Técnica del Subcomité Técnico de Normalizacion (SCTN) de castaña amazónica, la cual está conformado por organizaciones de recolectores y exportadores de esta nuez, ministerios, universidades, centros de investigación, entre otros. Su misión es establecer las especificaciones de calidad de la castaña y derivados, con el objeto de facilitar su comercialización interna y externa y contribuir con la mejora de la calidad y competitividad de la castaña amazónica peruana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Justo Pastor Velez de Villa Figueroa, Decano Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú quien resaltó la importancia de normalizar los estándares de calidad para la comercialización de la castaña amazónica. El especialista de Conservación Amazónica – ACCA, Ernesto Velarde, el vicepresidente del SCTN castañas amazónicas, quien expuso sobre la función de la secretaría, cómo se fue gestando la NTP hasta su publicación final y los nuevos retos a los que se enfrentarán. Asimismo, la ingeniera Claudia Solano Oré, secretaria técnica del SCTN castañas amazónicas, presentó de manera general los lineamientos sobre los que está definido la NTP como etiquetado, rotulado e higiene.

Presentando la Norma Técnica de Castaña

Por otro lado, un panel de especialistas discutió sobre la situación actual de la castaña en la Amazonía peruana, resaltando la importancia económica de esta actividad para Madre de Dios. Elvis García Torreblanca de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Calidad habló sobre la estandarización de la calidad en la cadena de castaña y las palabras de cierre estuvieron a cargo del Dr. Rubén Rondinelli, coordinador del Departamento de Desarrollo Regional de PROMPERU. El evento finalizó con una degustación de diversos productos comestibles derivados de la castaña como helados y castaña confitada.

De esta forma, los especialistas de Conservación Amazónica – ACCA se involucran directamente en la estandarización de calidad e interactúan con otras organizaciones para lograr que nuestros productos obtengan la calidad que se necesita para poder negociar en mejores mercados locales e internacionales.

 

COMPARTIR

Explora más noticias