WHW_8339
GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO MOSTRARÁ AVANCES DE CONSERVACIÓN

WHW_8339

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Madre Tierra, el cual se celebra el 22 de abril, el Gobierno Regional (GORE) del Cusco realizará el “Foro: Cusco, Historia, Biodiversidad y Conservación para el Mundo”, en la ciudad de Lima, para mostrar las potencialidades de ecosistemas andino amazónicos como oportunidad de desarrollo sostenible para las poblaciones.

El evento se realizará el jueves 19 de abril en el Auditorio Museo De Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de las 9 a.m., y tendrá la participación de instituciones públicas y privadas que comparten, junto al GORE Cusco, el compromiso con la conservación de estos importantes ecosistemas. Entre las instituciones aliadas y participantes se encuentra el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Conservación Amazónica – ACCA, la Sociedad Zoológica de Frankfurt, entre otros.

Como parte de las ponencias, ACCA presentará el trabajo que se viene realizando en el Área de Conservación Privada (ACP) Wayqecha, Bosque de Nubes, como caso de éxito en la zona. Esta ACP está desinada al cuidado de la biodiversidad y de la belleza del lugar, a l turismo sostenible y a la investigación científica; además, cuenta con un sendero interpretativo de 150 especies de orquídeas que crecen de manera natural.

Este Foro es una gran oportunidad para conocer los avances concretos del Gobierno Regional respecto a los compromisos pactados anualmente en temas de conservación como la creación del Área de Conservación Regional Choquequirao y Tres Cañones, y las nuevas propuestas como Ausangate, Urusayhua y Marcapata Camanti que, junto a otras estrategias de conservación, han ayudado a proteger más de 873,229.79 hectáreas hasta el momento, constituyendo el 12% del territorio cuzqueño. De esta manera, se busca concientizar a los tomadores de decisión, especialistas y público en general sobre la necesidad de proteger el ambiente y conservar la biodiversidad; así́ como controlar la contaminación y el deterioro ambiental, haciendo uso responsable de los recursos naturales.

Todas las modalidades de conservación constituyen una oportunidad de crecimiento sostenible para el Cusco y, por ende, para el Perú, tanto ambiental como económicamente. Por esta razón, el Gobierno Regional de Cusco promueve el desarrollo de un turismo sostenible en las áreas de conservación, a efectos de mejorar la calidad de vida de los pobladores que viven en ella.

DIPTICO DIA DE LA TIERRA1