Beca Franzen 2018: Conoce aquí a los ganadores

cic242

Hace unos meses, Conservación Amazónica – ACCA lanzó el concurso de becas de investigación Franzen 2018. Esta beca es parte del programa Observatorio de Aves Los Amigos – LABO (por sus siglas en inglés Los Amigos Bird Observatory), cuya visión es convertir a Los Amigos en un sitio clave para la observación de aves, investigación en el campo de ornitología y conservación de avifauna en el suroeste Amazónico.

Con la beca, respaldaremos los esfuerzos de investigación en aves de los ganadores y, al mismo tiempo, motivaremos a los jóvenes ornitólogos que buscan desarrollar proyectos de investigación en Los Amigos (EBLA) por un tiempo máximo de dos años.

Luego de un arduo proceso de selección, aquí te presentamos a los nuevos becarios y sus proyectos ganadores:

Jessica Pisconte_Gandora Beca Franzen 2019Jessica Pisconte (Perú) – Incidencia y ámbito de afectación del mercurio en aves expuestas a minería ilegal en Madre de Dios: Bióloga egresada de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Actualmente se desempeña como guardaparque de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, región que enfrenta una dura batalla contra la minería ilegal afectando gravemente el medio ambiente. Al ver de cerca esta problemática se motivó a investigar los efectos que tiene el mercurio proveniente de la minería en las aves, esperando contribuir con la difusión de la conservación de esas especies en la Amazonía peruana.

Diego Guevara_Ganador Beca Franzen 2019Diego Guevara (Perú) Impactos de la minería en la comunidad de aves de bosques fluviales y pacales. ¿Cuánto mercurio hay en las aves?: Biólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y Magister en Ecología Aplicada de la Universidad de East Anglia, Reino Unido. Investigador asociado a CORBIDI y coordinador general de la Estación de anillamiento UNALM. Cuenta con experiencia como investigador y consultor ambiental en temas relacionados al impacto de las actividades del hombre sobre la biodiversidad, con especial interés en las respuestas de las comunidades de aves, así como los requerimientos de hábitat de especies en peligro.

Lisset Gomez_Ganadora Beca Franzen 2019Lisset Gomez (Perú)  Caracterización y selección de árboles para excavar cavidades por pájaros carpinteros en la Estación Biológica Los Amigos: Licenciada de la carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad Mayor de San Marcos. Actualmente encuentra en Costa Rica llevando el curso de Ecología Tropical y Conservación 2019 por la Organización de Estudios Tropicales (OET). Con la Beca Franzen busca investigar las preferencias que tienen los pájaros carpinteros (Campephilus y Celeus) por ciertos tipos de árboles para la excavación de sus cavidades, a fin de entender los requerimientos de hábitat de este grupo.

Patrick Newcombe_Ganador Beca Franzen 2019Patrick Newcombe (USA) – Mapping Manakin Leks: Marvels for Los Amigos: Alumno del Sidwell Friends School en Washington, D.C. Desde que era niño, Patrick siempre estuvo interesado en las aves y desde entonces se ha involucrado en investigación científica. Disfrutó haciendo investigación de campo con una especie en peligro de extinción en Osa Conservation en Costa Rica. Actualmente utiliza datos de radar para estudiar estrategias de vuelo de aves migratorias. Le apasiona la conservación y, sobretodo, incluir a las poblaciones locales en dichas iniciativas. Su proyecto se centrará en leks de manakins alrededor de Los Amigos.

COMPARTIR

Explora más noticias