Hacia una castaña de mejor calidad

Se presentó la Norma Técnica Peruana de buenas prácticas de recolección de castaña amazónica.

nt2

El Instituto Nacional de Calidad publicó la nueva Norma Técnica Peruana para recolección de castaña, en la cual Conservación Amazónica – ACCA participó presidiendo el subcomité encargado de su realización. La presentación se dio el 9 de noviembre en Puerto Maldonado.

Tanto el cuidado de los árboles castaños como el transporte a la planta de procesamiento influyen en una mejor calidad de la castaña amazónica, producto bandera de Madre de Dios. Por ello, la nueva norma técnica tiene el objetivo de guiar a quienes estén implicados en su recolección.

Para su creación intervinieron organizaciones del Estado, como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, además de organizaciones privadas. La asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP), así como otros concesionarios castañeros participaron aportando su conocimiento en campo y experiencia.

Las reuniones se dieron periódicamente para investigar y discutir sobre el proceso de recolección de la castaña y la forma más adecuada para mantener su inocuidad. Es decir, asegurar que se mantenga libre de contaminaciones que alteren su calidad.

nt7

El camino de la castaña

El año pasado se presentó la primera Norma Técnica Peruana 011.060:2018 sobre castaña amazónica, donde se establecieron los requisitos mínimos de calidad que debe cumplir la castaña, tanto en deshidratado, acondicionamiento y envasado, para su venta al consumidor final.

Sumada a la nueva norma, ya son dos publicadas de la serie de cinco planificadas. Las siguientes tres serán sobre el procesamiento de la castaña en planta, la transformación de la castaña en snack y la extracción del aceite de la castaña.

Con la presentación de esta norma, Conservación Amazónica – ACCA continúa apoyando con investigación y en la estandarización de la calidad de la castaña en todo su proceso. Cabe mencionar que la organización nació como un proyecto castañal y desde sus inicios, hace veinte años, realiza investigaciones sobre este fruto y trabaja con concesionarios castañeros.

COMPARTIR

Explora más noticias