rana
Hallan nueva rana en Los Amigos

Una nueva especie de rana de hojarasca tiene una longitud de entre 9.0 y 13.6 milímetros y fue descubierta en Los Amigos.

Alessandro Catenazzi, junto a su equipo de colaboradores: Roy Santa Cruz y Evaristo López Tejeda, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y Rudolf von May, Courtney Whitcher y Daniel Rabosky, de la Universidad de Michigan descubrieron y describieron a la nueva rana.

dsc-4271

Foto: Alessandro Catennazzi

La descripción fue publicada hoy en un número especial de la revista Diversity. Se trata de la única especie de rana Noblella capaz de habitar en tierras bajas amazónicas y en bosques montañosos, pues se distribuye de 200 a casi 1500 metros sobre el nivel del mar, un amplio rango de elevación. Actualmente, puede hallarse en la Estación Biológica Los Amigos, administrada por Conservación Amazónica – ACCA, y en la Estación Biológica Gallito de las Rocas, administrada por Perú Verde. También se ha encontrado ejemplares en otros puntos de elevaciones intermedias.

Al igual que las otras ranas del género Noblella, la nueva especie es de los ejemplares más pequeños. Cabe mencionar que las hembras son más grandes que los machos.

Las pequeñas dimensiones son un rasgo común de las ranas que viven bajo las hojas secas. Otros casos parecidos de la misma familia son las ranas Bryophryne y Psychrophrynella. Entre las especies similares de otras familias, están la pequeña Brachycephalus del bosque atlántico, o las tres especies de Mini (Mini ature, Mini momia y Mini scule) de Madagascar. Los especialistas señalan que es posible que las formas de vida que habitan bajo la hojarasca evolucionen a ejemplares cada vez más diminutos.

El nuevo hallazgo evidencia la importancia de conservar los bosques de nuestra Amazonía. Así preservamos las diversas formas de vida que lo habitan. Incluso espacios pequeños pueden albergar vidas únicas como la nueva integrante de Los Amigos.