Harakbut: Libro recopila información cultural, climática y fenológica para conocer más sobre este pueblo ancestral

Libro indicadores Harakbut entregado por Conservación Amazónica - ACCA

Conservación Amazónica - ACCA entrega ejemplares del libro Harakbut

El día 22 de enero se realizó la entrega de la versión impresa del libro ‘Indicadores climáticos y fenológicos del pueblo Harakbut – Interpretación de los mundos Harakbut’ de los autores Luis Tayori Kendero, Klaus Quicque Bolivar y Natividad Quillahuamán Lasteros, en Madre de Dios.

Luis Tayori, representante del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA RCA), fue el encargado de recibir los ejemplares de la mano de Daniela Pogliani, directora ejecutiva de Conservación Amazónica – ACCA, y Juan Loja, director sede Madre de Dios de ACCA.

Este libro es el resultado de trece años de investigación de los autores y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Gobierno Alemán para la sistematización de la información y su diagramación. Asimismo, contaron también con el apoyo de Conservación Amazónica – ACCA para el financiamiento de la versión impresa y el desarrollo de seis pósteres con los calendarios fenológicos de la Nación Harakbut.

El ejemplar identifica y sustenta un conjunto de indicadores (o señales), correspondientes al conocimiento tradicional y cultural del pueblo Harakbut sobre la fenología de plantas útiles del bosque y cultivos nativos como base para la elaboración de un registro de eventos climáticos que se mantienen en la memoria de este pueblo.

Asimismo, el prólogo fue escrito por Pablo Dourojeanni y Jorge Herrera, quienes explican que “en este estudio se detallan varios indicadores tal y cual se había pactado, pero para poder contextualizar la aplicación de ellos los autores han tenido que describir las actividades que realizan y los “mundos” donde las realizan. En ese sentido, éste no es meramente un estudio de indicadores, sino más bien el testamento de una cultura que junto a sus hombres y mujeres lucha por adaptarse y mantenerse vigente.” Vale recalcar que este libro recoge la cosmovisión del mundo Harakbut y se podrá revisar la versión física en la Biblioteca Nacional del Perú.

Con este tipo de apoyo interinstitucional, Conservación Amazónica – ACCA respalda y difunde investigaciones locales relacionadas a la cosmovisión de los pueblos originarios,  y su relación con los bosques y sus recursos.

ENCUENTRA EL LIBRO AQUÍ

COMPARTIR

Explora más noticias