foto 5
Productores de Madre De Dios arrasaron en la ExpoAmazónica

Así terminó el evento más grande de la Amazonía peruana.

foto 3

La ExpoAmazónica 2019, realizada este año en la ciudad de Iquitos, terminó el 18 de agosto con resultados alentadores y nuevas oportunidades para las empresas que participaron representando a Madre de Dios. El evento de cierre estuvo a cargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien visitó los diferentes stands acompañado de los gobernadores regionales de nuestra Amazonía.

foto 4

En esta oportunidad, Conservación Amazónica – ACCA apoyó a dos empresas que vienen promoviendo la articulación de productores y asociaciones que desarrollan un trabajo de protección y conservación de bosques amazónicos, de la mano con el uso sostenible de sus recursos. También acompañó a la Comunidad Nativa Tres Islas en la presentación de sus productos a base de castaña.

Una de las empresas, CAFRUT S.A.C., se dedica a la comercialización de pulpas, refrescos y helados elaborados a base de frutos amazónicos como aguaje, asaí, cacao, castaña, entre otros.

Por su lado, Hawakaur E.I.R.L., promociona sus productos con la marca Wara  (productos alimenticios a base de frutos amazónicos) y Shïmpa (línea de cosmética sostenible), y presentó el aceite de sinami, que fue obtenido gracias a un proyecto implementado por Conservación Amazónica – ACCA. El aceite de sinami es nuevo en el mercado y destaca por su alto contenido en Omega 6, lo que lo hace atractivo para la industria de nutrición y cosmética. Asimismo, con la marca Wara presentó licores, chocolates y productos cosméticos elaborados con insumos de Madre de Dios.

foto 2

La comunidad Nativa de Tres Islas, administradora temporal de la marca colectiva de castaña Morikke, también participó en su búsqueda de hallar un mejor mercado para sus castañas. Cabe mencionar que cuentan con una planta de procesamiento de castaña que logra deshidratarla hasta un 3% de humedad, lo que la vuelve apta para la exportación, y cuya construcción se llevó a cabo por el trabajo en conjunto con Conservación Amazónica – ACCA.  Las dos empresas y la comunidad de Tres Islas estuvieron acompañadas por el especialista en econegocios de Conservación Amazónica – ACCA, Ernesto Velarde.

La presentación de los representantes de Madre de Dios en la ExpoAmazónica 2019 se dio gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de Madre de Dios, gobiernos locales y organizaciones como Conservación Amazónica – ACCA, quienes buscan un objetivo en común: el desarrollo social, económico y humano de la región Madre de Dios.

El siguiente año, la ExpoAmazónica se realizará en la región Amazonas y en 2021, en la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios. Es un evento importante porque une a la Amazonía del Perú en un solo espacio, permitiendo que los productos que se ofrecen consigan nuevos mercados para su comercialización.