JÓVENES CASTAÑEROS USARÁN TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA MONITOREAR LA AMAZONÍA

Google y ACCA brindan capacitación para custodiar los bosques amazónicos con el uso de drones, imágenes satelitales y aplicativos en smartphones.

foto 1 google

 

Desde el 2017, Conservación Amazónica – ACCA viene trabajando de la mano con la reconocida compañía Google para impulsar un proyecto que permita que los concesionarios castañeros hagan uso de tecnología de punta con el fin de monitorear sus bosques y hacer frente a los problemas de la deforestación que afectan la Amazonía peruana.

Es así que, como parte de sus actividades, desde hace algunos meses se vienen realizando capacitaciones sobre el uso de tecnología dirigido a titulares de concesiones de castaña mediante el empleo de plataformas como GFW y GEOBOSQUE, el aplicativo Forest Watcher para smartphones, drones y apps de ubicación de Alertas de Deforestación y GPS, para así detectar actividades ilícitas en sus zonas.

Se realizaron dos talleres iniciales donde, en el primero, asistieron un total de 12 concesionarios de los cuales 6 fueron representados por sus hijos y uno por su yerno; y en el segundo, se contó con la asistencia de 14 concesionarios de los cuales 8 fueron representados por sus hijos.

Un dato interesante fue que en ambos talleres propedéuticos impartidos, más de la mitad de los participantes fueron hijos de los castañeros. Al realizar un análisis más a fondo, pudimos comprender que estos temas despertaron el interés en los jóvenes por el nivel de involucramiento con equipos tecnológicos en sus actividades de campo.

El Proyecto Google resulta innovador para los beneficiarios, pues al hacer uso de estas herramientas tecnológicas de última generación, ellos podrán realizar patrullajes y ver más allá del alcance de su vista. Asimismo, complementa su compromiso con el Estado debido a que la mayoría de ellos firmaron Acuerdos de Conservación con PROFONANPE donde, entre muchas de sus responsabilidades, se encuentra el deber de realizar control y vigilancia de su concesión y denunciar actividades ilegales dentro de sus zonas, lo que es compatible con el objetivo y estrategias de esta iniciativa.

COMPARTIR

Explora más noticias