La NASA dictará taller para interpretar imágenes de satélites radar

Especialistas de instituciones ambientales nacionales recibirán curso que fortalecerá las capacidades en el procesamiento y análisis de datos provenientes de sensores de radar.

Foto: Primer Taller de la Nasa como parte de Servir Amazonía.
Foto: Primer Taller de la Nasa para SERVIR Amazonía.

Como parte de las actividades de fortalecimiento de capacidades de la red de SERVIR Global de la que forma parte el programa SERVIR Amazonía, y gracias al apoyo del Laboratorio de Teledetección Aplicada y de Sistemas de Información Geográfica de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), especialistas de la NASA capacitarán a representantes de instituciones que trabajan con imágenes satelitales en el procesamiento y análisis de información obtenidas con satélites de radar (SAR), las cuales permiten monitorear el estado de la cobertura boscosa tanto de día como de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas (como la presencia de nubosidad persistente).

El taller, “Using Synthetic Aperture Radar (SAR) to Monitor Tropical Forests in the Amazon”, se realizará del 18 al 22 de noviembre en la Universidad Agraria La Molina y participarán alrededor de 16 profesionales.

El entrenamiento servirá para fortalecer las capacidades técnicas de especialistas de instituciones claves del Estado y de la academia, quienes son los responsables de generar la información oficial sobre el estado de conservación de los bosques amazónicos en el Perú.

Asimismo, lo aprendido en este evento permitirá asegurar que entidades del Estado que utilizan estas tecnologías, puedan contar con capacidades más sólidas para el inicio de intercambios técnicos orientados a la generación de los servicios previstos dentro del programa SERVIR Amazonía.

Entre las instituciones que asistirán al evento están representantes del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), además de participantes de Conservación Amazónica – ACCA y de Amazon Conservation (ACA). También asistirán 3 docentes de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Dentro de los resultados esperados, está la incorporación de datos de información que brindan los satélites radar, en las plataformas de monitoreo existentes como el MAAP de Conservación Amazónica – ACCA y Terra-I de CIAT. Asimismo, se espera que los datos puedan utilizarse también para informar estimaciones de emisiones de inventario de gases de efecto invernadero (GEI), y complementar hallazgos y avances en la presentación de informes para cumplir con compromisos internacionales.

El curso será dictado por el Ph.D. Josef Kellndorfer, investigador con más de 15 años de experiencia en el uso de sensores remotos ópticos y de radar aplicado al monitoreo de cambios de la cobertura forestal en Asia, África y América Latina, y Rebekke Muench, especialista en Teledetección y Asociada en Ciencias Regional de de África Occidental – SERVIR.

Tecnología y equidad de género

Cabe mencionar, que entre los y las participantes hay la misma cantidad de hombres y mujeres. Entre los objetivos de la iniciativa SERVIR Amazonia, está el fomento de igualdad de género en actividades científicas. Pues, si bien cada vez hay más mujeres dedicadas a la ciencia, no siempre son visibilizadas.

COMPARTIR

Explora más noticias