Los Amigos cumple 18 años

Un día como hoy se oficializó la primera Concesión para Conservación a nivel mundial: Los Amigos.

ebla6

La contaminación por minería ilegal y la deforestación son problemas tan extendidos en la Amazonía peruana que parece difícil imaginar que exista un lugar libre de impactos negativos de humanos que devoran todo a su paso con tal de enriquecerse. La riqueza de la concesión Los Amigos, que hoy cumple 18 años, es invaluable y no tiene nada que ver con metales preciosos o dinero.

Despertar con el canto de las aves, dormir con el arrullo de las lechuzas, cruzarte con un mono en la puerta son parte del día a día de quienes cuidan las 145 918 hectáreas de bosque en Madre de Dios que abarca Los Amigos.

ebla5

No todo ha sido felicidad y armonía. En sus inicios, cuando miembros de Conservación Amazónica – ACCA llegaron y la zona de los alrededores del río Los Amigos no estaba poblada, hubo invasión de madereros, relata el cofundador Enrique Ortiz (1). Pero, gracias a la declaración oficial de la concesión el 25 de julio de 2001, se pudo empezar con la creación de estrategias que protegerían el bosque y su biodiversidad. Hoy hay personas que patrullan constantemente la zona, ya sea a pie o a través del uso de drones, para lo cual son capacitadas.

El modelo de la Concesión para Conservación Los Amigos ha marcado un hito en la historia de la conservación a nivel mundial. Y es que, hasta ese momento, el Estado nunca había otorgado un área natural para que entes particulares la protejan.

ebla3

Los Amigos alberga más de 4300 especies de plantas, animales e insectos. Entre los mamíferos se encuentran aproximadamente 14 tipos de primates. Uno de los más llamativos es el mono tamarino, que ha venido siendo investigado por Field Project Intenational desde 2009.

Para potenciar el cuidado, la conservación y la investigación de la zona, en el año 2000, Conservación Amazónica – ACCA fundó la Estación Biológica Los Amigos, área cercana a la concesión que recibe investigadores y turistas de todo el mundo. La estación cuenta con las instalaciones y herramientas necesarias para trabajo de campo, observación y estudio de las especies que viven en el lugar.

ebla2

Todo el equipo de Conservación Amazónica – ACCA estamos muy orgullosos del trabajo que se viene realizando en Los Amigos en estos 18 años y seguiremos con la misma pasión y entusiasmo de proteger las valiosas formas de vida que habitan en los andes amazónicos peruanos.

COMPARTIR

Explora más noticias