3
Los primeros logros de los estudiantes que cuidan su bosque con drones

Proyecto de monitoreo de bosque escolar gana medalla de tercer puesto en concurso de Ciencia y Tecnología y expone sus logros en el Divertieduca.

 

El verdor de los árboles resalta en las imágenes mostradas del proyector, pese a que el bosque al que pertenecen está ubicado en la zona con mayor deforestación y presencia de minería ilegal a nivel nacional. Al lado de la pantalla, niños con una maqueta y drones se encuentran bajo el letrero que dice “Proyecto de indagación: Cuidando mi bosque escolar”. Mientras tanto, en otro patio del colegio Dos de Mayo, especialistas de Conservación Amazónica – ACCA exponen los avances del proyecto TechCamp con los drones sobre la mesa.

1

 

La feria Divertieduca 2019 se desarrolló en el centro educativo Dos de Mayo en la ciudad de Puerto Maldonado, los días 26 y 27 de setiembre. El ingreso fue libre y fue una oportunidad para difundir la conciencia ambiental. Organizaciones como el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y Conservación Amazónica – ACCA, expusieron sus logros en ciencia y cuidado de la biodiversidad.

Paralelamente, en la misma institución, se llevó a cabo la premiación del concurso de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) en Madre de Dios, donde participaron varios colegios de la región.

2

Entre las innovadoras iniciativas escolares, los alumnos del colegio Virgen de la Candelaria presentaron una maqueta donde retrataban su centro educativo, su bosque escolar y las actividades mineras que lo amenazan. Desde 2016 Conservación Amazónica – ACCA, ha estado trabajando con ellos en la colocación de cámaras trampa y la posterior identificación de especies que aparecían en los videos. Actualmente, están en la segunda etapa, financiada por el proyecto TechCamp, donde los especialistas en monitoreo con drones están capacitando a los estudiantes para que protejan su bosque escolar con tecnología.

Con los avances del proyecto, los alumnos del cuarto grado, Kevin Medina Ccoa y Richar Arone Gómez, acompañados por su profesor de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Lucio Nájar Anquise, lograron el tercer puesto en la categoría Ciencias Ambientales, premiación a cargo de la Dirección Regional de Educación, quienes otorgaron las medallas durante el evento.

4

Con proyectos como TechCamp, que es un proyecto piloto único en el Perú de educación ambiental, Conservación Amazónica – ACCA promueve el uso de diversas tecnologías para conservar los bosques amazónicos y el empoderamiento los jóvenes para el cuidado de la biodiversidad y su trascendencia en futuras generaciones.