tc1
Madre de Dios: Estudiantes podrán monitorear su bosque escolar con drones en La Pampa

Empleando tecnología, proyecto busca formar conservacionistas e investigadores ambientales desde las escuelas en la zona con mayor minería ilegal del Perú.

tc4

Los estudiantes de secundaria del colegio Virgen de la Candelaria, ubicado en la Pampa, Madre de Dios, están aprendiendo a pilotear drones y utilizar tecnología avanzada para monitorear su bosque escolar de siete hectáreas. La actividad, financiada por Tech Camp, es la segunda etapa del proyecto educativo que Conservación Amazónica – ACCA viene implementando desde 2017. La iniciativa busca incentivar la investigación y el cuidado de los ecosistemas y recursos naturales de los escolares en La Pampa.

Tras finalizar la capacitación, cuatro alumnos serán seleccionados para dirigir la vigilancia con drones de su bosque escolar. Además, dos viajarán a Lima para exponer lo aprendido frente a la Embajada de Estados Unidos, de donde procede el financiamiento de Tech Camp.

tc3

La primera etapa del proyecto fue financiado por la Fundación Gordon and Betty Moore y consistió en utilizar cámaras trampa para descubrir la biodiversidad que el bosque escolar alberga y que los alumnos desconocían. Los mismos estudiantes instalaron y desmontaron las cámaras con la supervisión y apoyo de los especialistas de la ONG peruana. Participaron cinco instituciones educativas del distrito de Inambari, entre las que estaba Virgen de la Candelaria, y una de Puerto Maldonado. En total, se involucraron 134 estudiantes y 12 profesores en la acción.

Como resultado se obtuvo 8,741 fotos y videos, donde se identificó 30 especies de fauna entre aves y mamíferos. Los resultados fueron expuestos por los mismos estudiantes en eventos como El Día del Logro, la Jornada Estudiantil Completa y en la Reunión de la Comisión Ambiental Municipal del distrito de Inambari.

El uso de tecnología para monitoreo forestal, sumado a las cámaras trampa instaladas en los caminos del bosque escolar, permitirá a los estudiantes vigilar a los animales y proteger su ecosistema de las amenazas, a partir de una toma de decisiones y acciones oportunas.

tc2

El proyecto TechCamp es el primero de su tipo que se implementa en la región de Madre de Dios para enseñar que con el uso de tecnologías se puede cuidar los bosques. La innovación en la educación ambiental es un factor que Conservación Amazónica – ACCA incentiva para formar a nuevos conservacionistas desde los colegios y conservar juntos los dañados bosques de nuestra Amazonía.