IMG_8565
MADRE DE DIOS: V FORO DE INVESTIGACIÓN MERCURIO, QUÍMICOS PELIGROSOS Y SALUD PÚBLICA

Los días 13 y 14 de noviembre se realizó el V Foro de Investigación Mercurio, químicos peligrosos y salud pública en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú en la ciudad de Puerto Maldonado. En dicho foro participó la especialista de Conservación Amazónica – ACCA y bióloga María Aldea, quien expuso sobre los objetivos y los resultados preliminares del proyecto Desarrollando sistemas participativos del monitoreo de aguas en el sureste del Perú, financiado por la fundación Mc Arthur. Este proyecto tiene como principal actividad el monitoreo de la calidad de los recursos hídricos e hidrobiológicos de la intercuenca Ato Madre de Dios, Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Manu.

 

IMG_8562

 

Dentro de la exposición de la coordinadora del proyecto de Conservación Amazónica – ACCA, se resaltaron los resultados preliminares: en la Reserva Comunal Amarakaeri, se reconocieron 139 especies de peces, 132 morfoespecies de macroinvertebrados bentónicos, 115 especies fitoplanctónicas, 36 especies zooplanctónicas y 127 especies del perifiton. En el Parque Nacional Manu se reportaron 63 especies de peces, 28 morfoespecies de macroinvertebrados bentónicos, 40 especies fitoplanctónicas, 21 especies zooplanctónicas y 43 especies del perifiton. En la Zona de Amortiguamiento se identificaron 70 especies de peces, 38 morfoespecies macroinvertebrados bentónicos, 55 especies fitoplanctónicas, 19 especies zooplanctónicas y 59 especies del perifiton. También se mencionó que los peces que se encuentran en la zona del Parque del Manu tienen las mayores concentraciones de mercurio comparando con las muestras obtenidas en las otras zonas.

 

IMG_8565

De esta forma, Conservación Amazónica – ACCA difunde sus proyectos y resultados a través de sus especialistas para compartir la información obtenido con la comunidad científica local e internacional a fin de incentivar el debate global sobre la situación de la situación de nuestra Amazonía.