Más de 3 millones de hectáreas de bosques amazónicos son monitoreados a través de imágenes satelitales, drones y aplicativos smartphones
  • Con el apoyo de Conservación Amazónica – ACCA en los últimos 5 años.

La deforestación, minería ilegal o la tala indiscriminada son algunas de las amenazas constantes para la vida en la Amazonía y el bienestar de las poblaciones que dependen de ella. Se estima que se pierden aproximadamente 150 mil hectáreas de bosque amazónico al año por causa de estas actividades en el Perú, lo que equivale a más de la mitad de Lima.

Conservación Amazónica – ACCA, con apoyo del Gobierno de Noruega y en estrecha coordinación con las autoridades nacionales, regionales y los usuarios del bosque, viene impulsando con éxito en el sur de la Amazonía, una iniciativa que promueve el uso de la ciencia y tecnología para la protección del bosque.

Maria Elena Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Conservación Amazónica (ACCA) indicó que en los últimos 5 años han logrado capacitar a más de 100 personas, entre concesionarios forestales, miembros de organizaciones indígenas, y autoridades nacionales y regionales, en el uso de drones y aplicativos smartphones, lo que les ha permitido detectar y registrar las amenazas que enfrenta el bosque y poder denunciarlas.  

Asimismo, el monitoreo en tiempo real, a través de la tecnología satelital cumplió un rol muy importante en la lucha contra la minería ilegal, en la que se brindó información estratégica del avance de esta amenaza para evaluar los impactos del operativo Mercurio 2019[1] y alertar a las autoridades sobre los nuevos frentes de deforestación[2] constituyéndose en una pieza fundamental para la intervención oportuna de las autoridades, como la fiscalía especializada en materia ambiental y tomar acciones inmediatas.

En el marco de estas actividades, Conservación Amazónica – ACCA, en co-creación con el proyecto Prevenir de USAID presenta la 3ra edición del AmazonTEC, plataforma que congregará a diferentes autoridades nacionales y regionales, académicos, agencias espaciales (NASA, CONIDA), sector privado (Google Earth), operadores de justicia, poblaciones indígenas y sociedad civil, para analizar los retos y oportunidades del uso de la tecnología para la conservación del bosque, el acompañamiento de políticas públicas, las innovaciones y ciencia aplicada.

El AmazonTEC 2020: Ciencia y tecnología para una Amazonía sostenible, se desarrollará los días 27, 28 y 29 de octubre, 10 y 12 de noviembre del presente año y contará con la participación de personalidades científicas, políticas y líderes internacionales en el campo de la conservación.  Sigue la transmisión del evento a través de Conservación Amazónica (ACCA): https://www.facebook.com/ConservacionAmazonica.

Sobre Conservación Amazónica – ACCA

Es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace 20 años en la Amazonía peruana enfocando sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas. Para más información, puede escribir a: comunicaciones@conservacionamazonica.org


[1] https://maaproject.org/2020/mineria-peru-2020/

[2] https://maaproject.org/2020/amazonia-peruana/