Monitorean bosques con drones y aeronaves en Madre de Dios

  • Las imágenes aéreas permitirán identificar las amenazas para proteger la biodiversidad y enfrentar actividades ilegales en la zona

 

 

fuerzas armadas

fotografía de Andina.pe

 

10 de agosto de 2018. Entre los días 7 y 10 de agosto la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realiza una serie de operaciones de control y vigilancia aérea en la región Madre de Dios, con el objetivo de identificar las amenazas a la biodiversidad y enfrentar actividades ilícitas en áreas de conservación. Estas operaciones también buscan generar mecanismos de respuesta temprana frente a desastres naturales.

Mediante el registro de, por menos, 20 mil imágenes aéreas, tomas de videos de alta resolución, imágenes ortorectificadas, imágenes térmicas y curvas de nivel, las autoridades podrán establecer niveles de afectación al ambiente y la biodiversidad, así como zonas vulnerables a desastres naturales.

La toma de imágenes cuenta con la participación de diferentes entidades privadas especializadas como la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, ABTEL Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, APEVANT, Drones Perú, ACCA y Perú Flaying Labs, todas ellas convocadas por la Fuerza Aérea del Perú.

Con esta actividad la FAP busca atender las demandas de instituciones civiles Conservación Amazónica – ACCA, la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD) y el Ministerio de Cultura (MINCUL), vinculadas a la preservación y protección del ambiente, a las comunidades indígenas y pueblos en aislamiento voluntario de Madre de Dios.

 

USANDO TECNOLOGÍA PARA PROTEGER LA AMAZONÍA

La Fuerza Aérea del Perú viene apoyando a diversas instituciones civiles que trabajan por la conservación de los diversos espacios naturales. Tal es el caso de Conservación Amazónica – ACCA, ONG peruana que desde hace casi 20 años viene realizando diversas actividades que permitan proteger y poner en valor la zona andino amazónica del país.

 

41627565134_f01af34710_z

 

Con una aproximación socioambiental y de base científica, ACCA vienen trabajando con diversos usuarios del bosque para la aplicación de tecnología de punta y análisis de información, que permita el monitoreo de los bosques que vienen siendo amenazados por actividades ilícitas como tala ilegal, minería ilegal, agricultura no sostenible, entre otros.

Además, como concesionario forestal, Conservación Amazónica viene usando estas herramientas tecnológicas para el cuidado y protección de la Concesión para Conservación Los Amigos, la primera en su categoría otorgada por el Estado peruano en el año 2001 a la organización.

 

35365895454_11afedc00d_z

 

Mediante la verificación de presencia de amenaza, ACCA trabaja en el cuidado de la concesión a dos niveles:

– Patrullajes asistidos engranados al uso de alertas tempranas que detectan pérdidas de bosque. Esto se suma al uso de drones que permiten verificar la información y contar con pruebas contundentes para generar denuncias ante el Ministerio Público.

– Análisis de imágenes satelitales a través de la iniciativa MAAP, la cual brinda información y genera mapas relacionados a un novedoso sistema de monitoreo de la deforestación en tiempo casi real de la concesión.

A esto se le suma el valioso apoyo de la Fuerza Aérea del Perú sobrevolando zonas críticas de la Amazonía, Los Amigos entre ellas.

COMPARTIR

Explora más noticias