foto0
NASA Y USAID REALIZARÁN TALLER PARA ATENDER LAS AMENAZAS QUE AFRONTA LA AMAZONÍA
  • El evento contará con la participación de organizaciones nacionales e internacionales.

Ante las diversas amenazas que afectan la Amazonía, diversas organizaciones que trabajan por su conservación se reunirán el lunes 15 y el martes 16 en el Workshop “Consulta de necesidades de Usuarios”, el primer evento del programa SERVIR-Amazonía, iniciativa liderada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en trabajo conjunto con la NASA y USAID.

foto5

El objetivo central del taller será identificar, de manera conjunta, las principales necesidades y oportunidades   para atender las amenazas que afronta la Amazonía usando información y datos geoespaciales, las cuales serán enmarcadas en las 4 áreas temáticas que abarca el Programa: Riesgos de sequía e incendios, Gestión de recursos hídricos y desastres hidro-climáticos, Tiempo y clima, y Manejo ecosistémico.

Este espacio participativo y de diálogo  permitirá identificar de manera más óptima las necesidades de información y oportunidades existentes que permitan priorizar el trabajo del Programa SERVIR-Amazonia, el cual busca co-desarrollar u optimizar servicios de información basado en datos geoespaciales, y capacitar actores peruanos para que puedan monitorear y comprender los cambios ambientales en tiempo casi real, evaluar las amenazas climáticas y responder rápidamente a los desastres naturales.

Entre los participantes estarán representantes de instituciones como el Ministerio del Ambiente, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), World Wildlife Fund Perú (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), entre otras organizaciones nacionales e internacionales. Asimismo, también participarán representantes de instituciones educativas y de investigación como la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Este taller ha sido coorganizado junto a Conservación Amazónica – ACCA, ONG peruana y socio local del proyecto. Los resultados de la participación conjunta serán indispensables para el planeamiento de próximas acciones a favor de la conservación de la Amazonía.