Nasa y USAID unen fuerzas con organizaciones ambientales para enfrentar los desafíos de la Amazonía

  • Representantes del Minam, Senamhi, CONIDA y otras 20 instituciones realizaron un análisis exhaustivo de las necesidades y oportunidades junto a SERVIR-Amazonía.

1

Miembros del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la NASA, USAID y SIG (Spatial Informatics Group), junto a su socio aliado en Perú Conservación Amazónica – ACCA, se reunieron con representantes de 23 entidades nacionales e internacionales en el Hotel Sol de Oro el 15 y 16 de julio. Durante el taller, los participantes trabajaron en equipos, elaboraron paneles y debatieron en torno a los problemas actuales que enfrenta la Amazonía y cómo resolverlos.

Luego de dos días de arduo trabajo, el taller logró sus objetivos, pues permitió desarrollar una primera línea de integración con las decisiones de usuario de servicios geoespaciales en Perú, afirmó José Fernandez de CIAT, uno de los organizadores del evento.

Por medio de la creación de cuatro grupos, que reunió a especialistas de las diferentes instituciones participantes, se abordaron los problemas en base a los 4 ejes temáticos que aborda el proyecto SERVIR-Amazonía: “Riesgo de sequía e incendio forestal”, “Gestión de recursos hídricos y desastres hidroclimáticos”, “Condiciones meteorológicas y clima” y “Gestión de ecosistemas”. Los participantes realizaron un mapeo de los servicios existentes en torno a cada tema, señalaron las últimas iniciativas con las organizaciones a cargo de ellas y se identificaron actores claves. La información recopilada sumada a un análisis de las amenazas existentes permitió a cada equipo idear servicios específicos que brindarían posibles soluciones.

2

Al final del segundo día, el resultado fue una amplia gama de información sobre la oportunidades y necesidades de la Amazonía, además de un fuerte compromiso por parte de todos los asistentes de querer hacer frente a los retos que supone la conservación de los recursos naturales y ecosistemas de la selva tropical más grande del mundo. “Son las necesidades de los usuarios las que guían el futuro de las actividades de SERVIR Amazonía. Por otro lado, es el codesarrollo, la labor conjunta entre todas las instituciones las que nos van a llevar a buen puerto. Sin participación de estas instituciones, el programa SERVIR Amazonía no podría avanzar”, expresó Carlos Gasco, director de la iniciativa.

Entre las instituciones nacionales participantes estuvieron presentes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el Ministerio de Agricultura, Serfor, entre otras. Así mismo, se contó con organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Conservation International y la Wildlife Conservation Society (WCS), quienes expusieron sus propias experiencias y lecciones aprendidas que permitirán mejorar las iniciativas expuestas en el taller.

“Conectando el espacio con las comunidades” es el lema de SERVIR-Global, iniciativa de USAID y la NASA que busca hacer llegar conocimientos geoespaciales a comunidades locales de 50 países alrededor del mundo para enfrentar los desafíos ambientales, intensificados a consecuencia del cambio climático. A partir de ello nació SERVIR-Amazonía, programa que abarca Brasil, Perú, Colombia, así como Ecuador, Surinam y Guyana.

6

SERVIR-Amazonía tiene la expectativa de impactar en una toma de decisiones bien informada sobre la cuenca Amazónica, para la cual se creará servicios con alta tecnología, que no solo serán utilizados por entidades nacionales sino por los mismos actores locales que conviven con los bosques amazónicos. “Esperamos trabajar mano a mano con las comunidades y gobiernos locales para fortalecer las capacidades de estas instituciones para que puedan monitorear, proteger y conservar sus recursos naturales”, señala África Flores, coordinadora regional de Ciencia de SERVIR-Amazonía e integrante de la NASA. En vista de los objetivos, el primer paso del programa fue la creación del workshop “Consulta de necesidades de usuarios”, que fue coorganizado por Conservación Amazónica – ACCA.

COMPARTIR

Explora más noticias