amazontec1
Autoridades nacionales y concesionarios de Madre de Dios se reunirán para crear una política pública a favor de la Amazonía

Como parte del evento #AmazonTEC 2019, ministros, viceministros y usuarios del bosque discutirán sobre cómo generar sinergias para solucionar los problemas que afectan la Amazonía a través de casos reales y haciendo uso de herramientas tecnológicas.

Fotografía en AmazonTEC 2018

Foto: AmazonTEC 2018

Hoy la tecnología es una aliada para enfrentar los grandes problemas de la Amazonía. Los sistemas de teledetección y los drones, que ya usan las comunidades nativas y los concesionarios forestales para el monitoreo de sus predios, han aumentado la participación de los ciudadanos en los esfuerzos para la conservación. Pues, si bien los aparatos tecnológicos brindan alertas de las zonas en peligro, es fundamental su acción para la verificación de información y denuncia de los delitos.

Por ello, Conservación Amazónica – ACCA, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), está organizando la segunda edición de su evento #AmazonTEC 2019, que se llevará a cabo el 29 de octubre. Esta vez, dirigido a analizar la posibilidad de convertir a los usuarios del bosque en actores centrales para el diseño y mejora de políticas públicas que permitan combatir los problemas de la Amazonía mediante el uso de la tecnología, con un enfoque participativo entre el Estado, la sociedad civil y concesionarios.

amazontec2

Foto: AmazonTEC 2018 – Sr. Thorstein Wangen, representante de Norad en Perú

A este encuentro asistirán personalidades que inciden en la toma de decisiones ambientales del país, como la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; la Viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión Tello; la fiscal superior en materia ambiental, Flor de María Vega Zapata; entre otros actores. La presentación del evento estará a cargo de Lucia Ruiz, ex ministra de ambiente, quien también moderará los paneles propuestos para el sector público, sociedad civil y usuarios del bosque.

Los presidentes de ADEX, ACOMAT y AIDESEP ilustrarán sobre la realidad de las comunidades que habitan y se benefician de los bosques; mientras que, para detallar el contexto tecnológico, participarán representantes del Centro de Vigilancia Amazónico Nacional de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Programa Nacional de Conservación de Bosques, Rainforest Foundation US y Conservación Amazónica – ACCA.

Fotografía en AmazonTEC 2018: Flor Rumayna, la primera piloto de dron que consiguió eliminar la deforestación de su concesión.

Foto: AmazonTEC 2018 – Flor Rumayna, primera piloto de dron que redujo la deforestación de su concesión a cero.

Bosques y tecnología

Hasta 2018, de las 14 concesiones activas de la Asociación de Concesionarios Forestales Maderables y no Maderables de las Provincias del Manu y Tambopata (Acomat), que es beneficiaria de Norad, nueve lograron desaparecer la deforestación de sus bosques con la aplicación de herramientas tecnológicas. Asimismo, se ha realizado 16 denuncias de tala ilegal con imágenes capturadas por drones.

La tecnología cambió la manera de proteger los bosques y, a la vez, exige innovación en la forma de generar políticas que la aprovechen de la mejor manera en beneficio de los pulmones del mundo.