Para Nuestras Estaciones
Villa Carmen

IMG_3627[1]La Estación Biológica Villa Carmen es nuestra estación en el piedemonte de los Andes y el inicio de la llanura Amazónica. Se encuentra a 550 m de elevación en el valle bajo del Río Piñipiñi, el cual drena los contrafuertes Andinos del Parque Nacional del Manu. Ubicada en la confluencia del Río Piñipiñi con el Rio Pilcopata en la reserva de la Biosfera del Manu, Villa Carmen está rodeada por una reserva de 3,066 ha. El área donde está enclavada la reserva constituye una encrucijada natural y cultural excepcional. Al pie de la cordillera de Los Andes, en los alrededores de Villa Carmen, se encuentran el bosque nublado Andino y la selva baja amazónica, asi como culturas indigenas amazónicas y andinas.

Cabana 1 (terraza)Establecida en 2010, Villa Carmen cuenta con un gradiente de 650 m de elevación, desde los 550 m en la parte más baja, hasta los 1200 m en la cresta del cerro Teparo Punta. Este gradiente permite el acceso a varios hábitats terrestres incluyendo el bosque premontano, el bosque montano bajo, el bosque enano musgoso, bosques de bambu (pacales), y vegetación en sucesión primaria y secundaria a las orillas de los ríos, en zonas de derrumbes y en antiguas áreas agropecuarias. Así mismo, existen una gran cantidad de cuerpos de agua en la reserva, incluyendo quebradas dentro del bosque, ríos de agua blanca y de agua clara, y pequeñas lagunas y humedales.

Investigadora-en-Villa-CarmenCon una capacidad para 50 visitantes, las instalaciones incluyen un salón multipropósito que sirve de area de alimentación, 200 m2 de laboratorio, así como salas de conferencia y talleres. La reserva cuenta con 50 km de trochas, y una oroya para cruzar el rio Piñipiñi. Desde 2012, nuestro programa de becas ha traído a más de 10 investigadores a la estación. Villa Carmen también ofrece varios cursos de campo cada año, los cuales son administrados por universidades y programas académicos aliados.
Las oportunidades en Villa Carmen para los investigadores en ecología aplicada y desarrollo sostenible incluyen áreas agropecuarias en uso continuo. El pueblo grande más cercano es Pillcopata que se encuentra a 1.5 km por carretera.

El clima de Villa Carmen es cálido y lluvioso con una temperatura promedio anual de 23 grados y una precipitación promedio anual es de 5300 mm. Durante el invierno (mayo-setiembre) la región es afectada por frentes fríos que traen tiempo seco y mínimas extremas que pueden aproximarse a los 10°C.