Para Nuestras Estaciones
Los Amigos (CICRA)

NUESTRAS ESTACIONES BIOLOGICAS (CICRA)La Estación Biológica Los Amigos es nuestra estación amazónica en la selva baja del departamento de Madre de Dios, ubicada en el mayor bloque de bosque tropical en la tierra. Establecida el año 2000, Los Amigos es administrado en coordinación con la colindante Concesión para la Conservación Río Los Amigos de 145.918 ha. La estación ocupa una terraza alta cerca de la confluencia de los ríos Madre de Dios y Los Amigos, y da acceso fácil a una variedad de tipos de bosque y hábitat acuático. Con una capacidad de 60 visitantes, las instalaciones incluyen 250 m2 de laboratorios, 30 km de trochas, fotos aéreas de 200.000 ha de bosque colindante, un herbario digital, una biblioteca científica y tres torres de 60 m. Desde 2003 nuestro programa de becas ha traído más de 350 biólogos a Los Amigos. Los Amigos también ofrece varios cursos de campo cada año, los cuales son administrados por universidades y programas aliados.

Estudiantes en CICRALos Amigos ocupa una terraza alta que divide los ríos Madre de Dios y Los Amigos. Los tres principales hábitats terrestres de Madre de Dios — bosques de tierra firme, bosques de planicie inundable y pantano — se encuentran a menos de 15 minutos de la estación.El sistema de trochas de Los Amigos también ofrece acceso fácil a parches de bambú, bosque de sucesión primaria, vegetación ribereña y áreas perturbadas por actividad minera. Los hábitats acuáticos incluyen cochas, un pozo de aguas negras, dos ríos, varias quebradas pequeñas y áreas pantanosas.
Las oportunidades en Los Amigos para los investigadores en ecología aplicada incluyen concesiones mineras, madereras y de conservación, así como poblaciones grandes de productos forestales no maderables como la castaña y el caucho. El pueblo grande más cercano está a una hora por río.

4El clima de Los Amigos es típico de la selva baja amazónica: cálido y húmedo. La temperatura promedio anual es de 24 grados y la precipitación promedio anual es de 2600 mm. El invierno (mayo-setiembre) es la excepción del clima de selva, marcado por sequías y friajes (frentes fríos) con temperaturas hasta por debajo de los 10°C y periodos de hasta tres semanas sin lluvia. Los cuerpos de agua de la zona alcanzan su nivel máximo en verano y bajan a su nivel mínimo en invierno. Un pronóstico bueno del clima en Los Amigos está disponible en www.weather.com, bajo “Puerto Maldonado, Peru.”

CICRA-Los Amigos-Cursos de Campo-Brochure