NUEVA ESPECIE DE ESCARABAJO PERUANO ES LA PRIMERA REGISTRADA EN WAYQECHA

Hallaron 5 especies nuevas de escarabajos mientras realizaban el primer inventario en la Estación Biológica Wayqecha y la primera ya fue publicada.

Megarthrus wayqecha dorsal

Se sabe que los árboles son el hogar de diversas criaturas, pero donde sus hojas caen también hay vida. Ranas e insectos viven en la hojarasca de los Andes Amazónicos peruanos, y para hallarlos se necesita un meticuloso trabajo científico.

A fines de 2017 se comenzó un proyecto de investigación liderado por Maryzender Rodríguez, que tenía por objetivo la búsqueda e inventario de los escarabajos de la familia Staphylinidae en la Estación Biológica Wayqecha, sin imaginar que encontrarían 5 especies nuevas. El presente 10 de febrero fue publicado el primer gran hallazgo.

El biólogo Luis Pérez y la bióloga Maryzender Rodríguez, ambos del departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos, junto a Angélico Asenjo, de la Universidad Federal de Mato Grosso de Brasil, describieron al nuevo escarabajo peruano en la publicación de la revista Zootaxa de Nueva Zelanda.

La criatura, denominada Megarthrus wayqecha por ser endémica del lugar, mide 3.5 milímetros de longitud y la familia a la que pertenece (Staphylinidae) es el grupo más diverso de todos los seres vivos conocidos hasta el momento. Con 63 000 especies de estafilínidos a nivel mundial, pueden distribuirse en casi todos los ecosistemas del mundo. Sin embargo, el rasgo especial de este grupo es que pueden emplearse como indicadores para conocer el estado de los bosques, ya que, dependiendo de la especie, se encuentran en espacios naturales bien conservados, poco perturbados o en zonas urbanas.

La nueva especie se caracteriza porque el último segmento de la antena tiene forma de pera y presenta hoyitos en la superficie dorsal del tórax. Además, los machos presentan características únicas en las tibias posteriores y en su aparato reproductor.

Megarthrus wayqecha se suma a las 1 045 especies de insectos halladas y registradas en las tres Estaciones Biológicas administradas por Conservación Amazónica – ACCA. De ellas, hasta la actualidad, se sabe que hay 162 especies de escarabajos en Los Amigos y 61 en Villa Carmen, pero desde el 2017 se viene evaluando y elaborando el primer registro oficial de escarabajos Staphylinidae en Wayqecha.

Gracias al material colectado en el 2017 y en el 2019, se están obteniendo resultados prometedores, como esta nueva especie y otras cuatro especies de escarabajos que están en proceso de descripción formal. Sin embargo, todavía hay más especímenes por analizar y más hallazgos por profundizar. Con estas nuevas especies se tienen más herramientas para evaluar el estado de los bosques nublados al sur del Perú, el impacto de las actividades humanas y los efectos del cambio climático.

COMPARTIR

Explora más noticias