APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO DE LA FEMA QUE FAVORECE AL SISTEMA PARA COMBATIR DELITOS AMBIENTALES

Con los últimos avances tecnológicos, el Estado peruano ha venido haciendo uso de nuevas herramientas que permitan la detección de actividades ilegales que atentan contra el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Amazonía peruana. Una de estas herramientas es el uso de imágenes satelitales y de información geoespacial para detectar afectaciones por deforestación, tala ilegal y minería ilegal.

Mediante la Resolución de Fiscalía de la Nación Nº413-2020-MP-FN, que aprueba el nuevo Reglamento de las FEMA, se busca regular la estructura y funciones de las Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) a nivel nacional. Uno de los principales beneficios de esta nueva norma es que las Unidades de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA) podrán emitir Informes Periciales Oficiales que permitan fortalecer el nivel probatorio de la investigación fiscal en la persecución de delitos ambientales.

Las UMGSDA forman parte de la Coordinación Nacional de las FEMA y antes de esta norma solo emitían informes técnicos. Adicionalmente, estas unidades continuarán generando reportes de alertas tempranas de deforestación y/o avance de actividades de minería ilegal a nivel nacional.

Desde el 2017, Conservación Amazónica – ACCA ha estado trabajando de manera conjunta con la Coordinación Nacional de la FEMA en la elaboración de esta norma, la cual finalmente fue aprobada por la Fiscalía de la Nación y entran en vigencia a partir de la fecha.

Cabe destacar que, hasta el año actual, la Coordinación Nacional de FEMA cuenta con cuatro (4) UMGSDA a nivel nacional. Dos de ellas, inauguradas en Madre de Dios y en Lima gracias al apoyo de Conservación Amazónica-ACCA y NORAD.

Encuentra la publicación del Reglamento aquí.

Lee el Reglamento completo aquí.

COMPARTIR

Explora más noticias