TERRITORIO DE MATORIATO EN CUSCO, ES RECONOCIDO COMO ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA

La Nueva ACP conservará bosques montanos y ecosistemas de alta diversidad con presencia de endemismos de flora y fauna.

[cycloneslider id=»acp-matoriato»]

El Ministerio del Ambiente reconoció, por un periodo de 10 años, el Área de Conservación Privada Matoriato, ubicado en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en el departamento de Cusco, según establece la Resolución Ministerial nº 128 – 2017 MINAM publicada el día de hoy en el Diario El Peruano.

La nueva ACP abarca un terreno de 1737.50 hectáreas y se encuentra bajo la administración de la Comunidad Nativa Matsigenka de Matoriato. “Ha sido un trabajo de más de dos años para lograr el reconocimiento como ACP. La comunidad está muy contenta con lo logrado, pues tenían muchas ganas de convertirse en guardianes del bosque”, comenta Ronald Catpo, Director de Áreas de Conservación quien forma parte del equipo de Conservación Amazónica – ACCA, organización que ha brindado a la comunidad apoyo técnico y asesoramiento en todo el proceso de aprobación.

Flora y Fauna

Como parte de los estudios realizados en la zona, estos bosques montanos de Matoriato constituyen ecosistemas de alta diversidad con presencia de endemismos de flora y fauna. Se han registrado altos índices de diversidad biológica, principalmente hasta 581 especies de plantas y 106 especies de aves.

Cabe destacar que la urgencia por su reconocimiento también se debe a las existentes categorías encontradas en algunas especies, las cuales van desde estado crítico a casi amenazado, siendo las palmeras del género Ceroxylon las más vulnerables (consideradas ahora como objetos de conservación).

¡Felicitamos a la comunidad de Matoriato por este logro! Además, un especial reconocimiento a Anahí Oroz y María Angulo quienes cumplieron con todas las exigencias de las autoridades, realizando la preparación de toda la documentación necesaria la cual hizo posible que el trámite sea aprobado.

COMPARTIR

Explora más noticias