NUEVO REPORTE MAAP INFORMA SOBRE LA TENDENCIA DE DEFORESTACIÓN DE ORIGEN MINERO EN TAMBOPATA Y BAHUAJA SONENE EN MADRE DE DIOS

El proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), presenta un nuevo reporte sobre las principales tendencias de deforestación por minería aurífera en la Amazonía Sur. En el análisis se observan dos datos importantes. Por un lado, hay una nueva tendencia de deforestación por minería aluvial hacia las zonas de Pariamanu y Apaylon y, por otro lado, se confirma la reducción en la tendencia de deforestación en el área denominada La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.

A través del uso de herramientas satelitales y tecnológicas, el reporte MAAP #121 (https://maaproject.org/2020/mineria-peru-2020/) ha evaluado las tendencias de deforestación por minería aurífera desde principios del 2017 hasta finales de mayo del 2020 (lo que incluye los dos primeros meses de la cuarentena obligatoria por COVID-19). Entre los principales hallazgos se observa un incremento en la tendencia de deforestación por origen minero de 70% en la cuenca del río Pariamanu, una de las zonas más amenazadas por actividades ilegales en Madre de Dios y de 41% en el sector Apaylon, (río abajo de La Pampa).

LaPampa_2019Feb_ACCA_200dpiLaPampa_2020May_ACCA_200dpi

Por otro lado, el reporte también evidencia una notable reducción en la tendencia de deforestación por minería aurífera en la zona La Pampa (Reserva Nacional Tambopata) y en Alto Malinowski (zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene), en Madre de Dios. En la Pampa, la caída en la tasa mensual de deforestación es de 92% (lo cual había sido observado inicialmente en agosto 2019, luego de la Operación Mercurio, (ver MAAP #104 https://maaproject.org/2020/mineria-peru-2020/). Por otro lado, en el Alto Malinowski (río arriba de La Pampa) se ha producido una disminución de 53%. Del mismo modo, en Camanti, ZA de la Reserva Comunal Amarakaeri en Cusco, se observa una disminución de 54%.

En general, la deforestación por minería ilegal de oro está disminuyendo en algunos lugares en el sur de la Amazonía peruana, debido a la Operación Mercurio del gobierno. La noticia poco alentadora es que continúa ocurriendo en numerosos sitios en una gran área”, señaló Matt Finer, Especialista Senior en Investigación de Amazon Conservation y autor principal del reporte.

Es importante señalar que la actividad de control y vigilancia en la RN Tambopata es permanente y las autoridades (SERNANP, Policía Nacional del Perú, Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, y Marina de Guerra del Perú) continúan interviniendo las actividades de minería ilegal. La Operación Mercurio, durante el 2019 y sobre todo en el 2020 (incluyendo el período de cuarentena) ha ampliado sus operativos más allá de La Pampa, lo cual explica por qué en Camanti las cifras de deforestación también se han reducido.  En el segundo semestre de 2020 y en el 2021, se espera que los operativos se amplíen a otras zonas de Madre de Dios.

El proyecto MAAP es una iniciativa de Amazon Conservation y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA y la presente investigación fue realizada gracias al apoyo de USAID a través de su proyecto Prevenir, dedicado a combatir y prevenir delitos en la Amazonía. El reporte fue realizado con la intervención del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y continuará siendo actualizado durante los próximos meses.

COMPARTIR

Explora más noticias