NUEVOS CONCESIONARIOS CAPACITADOS PARA ENFRENTAR LA DEFORESTACIÓN DE CASTAÑALES CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Jueves 04 de octubre. El 21 de setiembre, especialistas del proyecto Tecnología de vanguardia satelital y de campo para enfrentar la deforestación en los castañales de la Amazonía sur peruana de Conservación Amazónica – ACCA junto a Google, realizaron una demostración del trabajo que se viene realizando con los concesionarios castañeros de Madre de Dios frente a representantes de la universidad de Berna, Suiza. El objetivo de este proyecto es que los custodios puedan salvaguardar sus concesiones y asegurar sus medios de subsistencia mediante el uso de tecnología de punta para monitorear las actividades ilegales y aumentar la comprensión de sus derechos y responsabilidades.

 

IMG_7329

 

La demostración se desarrolló en la concesión castañera de Miliska Guerra Vargas en el sector de Virgen del Carmen, distrito de Las Piedras, en Madre de Dios. El grupo ingresó a la concesión acompañados por Miliska y Yanpier Guerra Vargas, beneficiarios de las diversas capacitaciones en el uso de tecnologías para el cuidado de su concesión. La presentación se centró en el proceso de recolección de la castaña empleando la payana (palo rajado en uno de sus extremos en tres o cuatro partes) para recoger el coco caído y luego colocarlo en una canasta hecha de fibras naturales que se carga en la espalda. Una vez llena la canasta, se selecciona un punto de acopio donde se procede a abrir el coco empleando un machete afilado. Este tipo de prácticas se mantienen tradicionalmente y es el principal sustento para miles de familias en la región.

 

IMG_7439

 

La segunda parte de la presentación se realizó en las instalaciones de la Asociación de castañeros de la Reserva Nacional Tambopata (ASCART). El presidente de la asociación, Misael Valera, dio la bienvenida a la delegación encabezada por el director de la sede de Madre de Dios de Conservación Amazónica – ACCA, Juan Loja. Se hizo un recorrido por la planta de secado y pelado de la castaña donde se mostró el proceso que sigue al acopiado en la planta y el pelado final de forma manual, que es una fuente de trabajo para miles de mujeres en la región.

 

IMG_7537

 

Con este tipo de demostraciones, Conservación Amazónica – ACCA busca crear nuevos lazos de cooperación con entidades internacionales para poder incrementar las zonas de impacto y cooperar con el desarrollo social y económico del país.

COMPARTIR

Explora más noticias