PISCICULTORES DE MADRE DE DIOS ELABORARÁN SU PROPIO ALIMENTO PARA PECES

La asociación de Piscicultores de Primavera Alta y Primavera Baja y la municipalidad de Inambari adquirieron un fondo de 100 800 soles para elaborar alimentos de peces con insumos locales.

IMG_0398

El pescado es una de las principales fuentes de proteína para los pobladores de Madre de Dios. Sin embargo, su oferta se ve limitada debido a la actual contaminación de los ríos en la región. El pez paco y la gamitana son dos de los peces más consumidos y la Asociación de Piscicultores de Primavera Alta y Primavera Baja se encargan de su crianza, pesca y venta.

Entre las dificultades que atraviesan los 20 pescadores que conforman la asociación, está el encarecimiento de su producción, debido al costo que implica conseguir el alimento para peces (traídos desde la costa peruana o de Brasil). Su limitada capacidad técnica no les permitía elaborarlo ellos mismos. Pero, a partir de un proyecto que ganaron tras concursar en una convocatoria del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), ahora recibirán las capacitaciones e implementos necesarios para elaborar la dieta que los peces necesitan.

Si bien la planta de la asociación de piscicultores contaba con el equipamiento para la crianza de peces, ahora, con el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en Formulación y elaboración de dietas balanceadas de bajo costo para Piaractus brachypomus (Paco), usando insumos locales, en la Asociación de Acuicultores de Primavera Alta y Primavera Baja. Inambari-Madre de Dios», funcionará de forma más completa. Ahora, los piscicultores empezarán a producir alimentos balanceados para peces que podrá ser vendido entre ellos y abarcar a otras personas del distrito.

Cabe mencionar que la mano de obra necesaria para la actividad podrá generar empleo a más familias de la región. Además, la disminución del costo de producción, permitirá bajar el precio del pescado en el mercado y podría incrementar su venta.

Entre los beneficios adquiridos gracias al concurso, donde la Asociación de Piscicultores de Primavera Alta y Primavera Baja participó con apoyo de la Municipalidad Distrital de Inambari y Conservación Amazónica – ACCA, está un fondo de 100 800 soles que será usado para los implementos y tecnologías necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Desde hace años Conservación Amazónica – ACCA viene impulsando la creación de piscigranjas en Madre de Dios y en Cusco, trabajando con comunidades entre las que se encuentra la Asociación de Piscicultores de Primavera Alta y Primavera Baja. Este modelo de crianza, que requiere poca inversión, permite asegurar la salud de los peces y de quienes los consumen, además de ser una fuente autosostenible para los piscicultores.

 

 

 

COMPARTIR

Explora más noticias