PROYECTO CONTRIBUYÓ A MEJORAR EL MANEJO DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI

Exploración de hidrocarburos, actividad minera, maderera, construcción de carreteras y conflicto con pueblos indígenas (PIACI) eran los principales problemas a solucionar.

7X7A0201_baj

Luego de tres (03) años de trabajo con 10 comunidades nativas (que representan 3 pueblos indígenas: Harakbut, Yine y Matsiguenka) en la región de Madre de Dios, el proyecto «Fortalecimiento de la Capacidad Indígena en el manejo de conflictos y de recursos naturales en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en el Lote 76 de hidrocarburos, en el departamento de Madre de Dios» llegó a su fin.

Conservación Amazónica – ACCA, con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impulsó esta iniciativa que buscó contribuir a un mejor manejo de los conflictos socioambientales, basándose en el fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados.

pARA WEB-02

CAPACITACIÓN.- Líderes indígenas de las comunidades de la RCA recibiendo, durante 19 días (entre septiembre de octubre de 2016), clases de diversos especialistas sobre derechos indígenas, gestión ambiental de proyectos extractivistas y de infraestructura, gestión de áreas naturales protegidas, e iniciativas productivas; conforme al plan de desarrollo de capacidades elaborado de manera participativa con ellos.

 

Incompatibilidades en torno a actividades como la exploración de hidrocarburos, la minería, actividades madereras y la construcción de infraestructuras viales, eran los principales conflictos que necesitaban de un mejor manejo para su respectiva solución. Esta información, que a futuro servirá para informar a quienes tomen decisiones en la zona, alimentó los planes de desarrollo de capacidades, tanto para indígenas como para funcionarios, quienes también fueron íntegramente capacitados mediante talleres y pasantías, así como con materiales impresos (para el caso de indígenas, además traducidos a las lenguas harakbut, yine, matsiguenka y wachiperi) y audiovisuales (que explican el derecho al territorio indígena y a la consulta previa).

Paralelo a ello, se llevaron a cabo capacitaciones en monitoreo biológico dirigido a guardaparques y vigilantes comunales de la Reserva Comunal Amarakaeri, a fin de favorecer el control sobre la fauna y flora para su conservación, conforme a los objetivos de la RCA. “Para nosotros es básico que los líderes indígenas, particularmente los que tienen que ver con la organización del Ejecutor de Contrato de Administración, estén bien capacitados. Mientras más conocimiento y capacitación tengan, obtendrán más nivel, y podremos llevar a mayores puertos la gestión de nuestra Área Natural Protegida”, indicó el Ing. Asvín Florez, jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri – SERNANP.

pARA WEB-01

CAPACITACIÓN.- capacitación de guardaparques y vigilantes comunales en monitoreo biológico a cargo del biólogo Chris Kirkby (consultor capacitador) en la comunidad Yine de Diamante, en la comunidad Harakbut de Boca Ishiriwe, así como en un puesto de control del SERNANP en la RCA.

 

Por otro lado, el proyecto brindó soporte técnico y financiero para fortalecer el proceso de actualización del Plan Maestro de la RCA, contribuyendo al diálogo entre las comunidades, el ECA y el SERNANP, lo que derivó a la aprobación del Plan Maestro, actualizado en julio de 2016. Asimismo, quedó pendiente la aprobación de la zonificación interna de la RCA, por lo que se ha compartido información con las comunidades entorno al futuro proceso de consulta que el SERNANP deberá llevar a cabo.

El proyecto ha facilitado el desarrollo de reuniones para el intercambio de información técnica, tanto para el trabajo conjunto de los aliados con los miembros de la cogestión (Jefatura y ECA de la RCA), como para que se exponga el trabajo que se viene llevando a cabo, ya sea con base a conocimientos científicos o ancestrales.

Finalmente podemos decir que en la Reserva Comunal Amarakaeri hemos fomentado la cultura de diálogo y comunicación, brindándoles las capacidades, herramientas y mecanismos necesarios para afrontar los conflictos de manera pacífica y participativa. ¡Por una Amazonía viva!

COMPARTIR

Explora más noticias