Reforestan zona afectada por quemas en el corredor turístico de Tambopata

El evento convocó a más de cien voluntarios para la siembra de 2000 plantones.

La tarde del 6 de setiembre, un violento incendio forestal se inició en la zona del corredor turístico de Tambopata, que afectó a diferentes predios como el Área de Conservación Privada (ACP) K’erenda Homet: Nature Reserve o al centro de rescate Amazon Shelter. El fuego se inició por la quema de un campo para cultivo que se expandió a los demás predios. Este tipo de prácticas afecta a toda la Amazonía, convirtiéndose en uno de los principales problemas medioambientales y de deforestación de nuestros bosques.

Víctor Zambrano, propietario del Área de Conservación Privada y presidente del Comité de gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, declaró en su momento que años anteriores había denunciado ese tipo de situaciones, pero se seguían dando. La situación tuvo repercusión a nivel local, creándose una mesa voluntaria para analizar lo ocurrido entre diferentes organizaciones civiles, públicas y privadas, entre las que estaba Conservación Amazónica – ACCA, para generar acciones que permitan realizar un cambio.

Como acción conjunta entre la sociedad civil y las organizaciones públicas y privadas, se convocó el día sábado 6 de noviembre a una reforestación con 2000 plantones de especies florales, paisajísticas y forestales en las zonas afectadas con una extensión aproximada de 20 hectáreas de influencia.

Evento de Reforestación en corredor turístico Tambopata – ACCA

 Los plantones fueron donados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Madre de Dios y CINCIA. El evento fue organizado por Conservación Amazónica – ACCA, Cáritas Madre de Dios, la Reserva Nacional de Tambopata, entre otros. La actividad convocó a más de cien voluntarios, entre niños, jóvenes y adultos, quienes desde tempranas horas de la mañana asistieron al evento.

Víctor Zambrano resaltó que trabajando entre todos en Madre de Dios se podían lograr cambios. Ronald Corvera, director del IIAP Madre de Dios, mencionó que en todos los años que lleva trabajando en la región, nunca había visto una faena de tal magnitud concentrada en el corredor turístico de Tambopata.

Vista desde dron de evento de Reforestación – Pavel Martiarena

Trabajar en la sensibilización para evitar las quemas como práctica es un reto en la región que involucra a diferentes actores para lograr generar un cambio en las prácticas agrícolas que permitan desarrollar actividades sostenibles y cuidar la biodiversidad amazónica.

COMPARTIR

Explora más noticias