SE INAUGURA LA TERCERA UNIDAD DE MONITOREO SATELITAL EN MADRE DE DIOS

[cycloneslider id=»se-inaugura-la-tercera-unidad-de-monitoreo-satelital-en-madre-de-dios»]

Como parte de las estrategias para mitigar la deforestación en la Amazonía peruana, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, inauguró la Unidad Georeferenciada de Monitoreo Satelital de Delitos Ambientales de la Fiscalía en materia Ambiental de Madre de Dios (UGMS). Este evento se realizó el pasado 10 de enero de 2017 en Puerto Maldonado y tuvo por objetivo presentar la nueva dependencia, la cual proporcionará información precisa y en tiempo casi real sobre la deforestación, basada en tecnología de punta de detección remota y en el análisis de imágenes satelitales de muy alta resolución.

La UGMS es una iniciativa piloto del Ministerio Público, liderada por la Dra. Flor de María Vega, Coordinadora Nacional de Fiscalías en Materia Ambiental, quien refiere que “…el acceso directo a la información de monitoreo permitirá a los fiscales en materia ambiental de Madre de Dios investigar y mejorar su capacidad de respuesta ante la sospecha de deforestación ilegal…”. Esto es especialmente urgente en Madre de Dios, ya que, hasta la fecha, más de 62.000 hectáreas han sido deforestadas en la región debido a la minería ilegal; y en los últimos cuatro años, esta deforestación ascendió a 12.500 hectáreas.

Cabe destacar que la Unidad de Madre de Dios será operada gracias al generoso apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), Conservación Amazónica (ACCA) y Amazon Conservation Association (ACA); siendo, además, la tercera en el Perú. Las dos primeras que se establecieron fueron Ucayali (mayo de 2015) y Loreto (diciembre de 2016), con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dicha inauguración contó con la participación de la Dra. Flor de María Vega  y al Dr. Octavio Ramos Pacompía – Presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios; altos funcionarios del sector ambiental como la Directora Ejecutiva de Conservación Amazónica (ACCA), Daniela Pogliani; el Director Ejecutivo del Servicio Forestal – SERFOR, John Leigh; el Director del Programa Nacional para la Conservación de los Bosques – PNCB, Cesar Calmet; el Jefe de Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Pedro Gamboa; el Presidente Ejecutivo de Organismo de Supervisión de los Recursos forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR); y de la Sociedad CivilMáximo Salazar Rojas; Cesar Ipenza, Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente; La Dra. Beatriz Torres de USAID, David Rodríguez del INL de la Embajada de los Estados Unidos en Perú.

COMPARTIR

Explora más noticias