CONSERVACIÓN AMAZÓNICA EN EL III CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS

El martes 15 de octubre se realizó el taller “Integrando tecnología para contribuir en las acciones de vigilancia y control de las áreas protegidas” como parte del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

IMG_0723-a

En los últimos años, los gestores de áreas protegidas han incorporado y adaptado múltiples tecnologías en su trabajo diario, las cuales están orientadas a la recolección de datos para reporte, monitoreo y visualización de los espacios naturales que cuidan, incluidas sus zonas de amortiguamiento.

En el marco del III CAPLAC, Conservación Amazónica – ACCA, WCS, WRI, SERNANP y Rainforest Foundation presentaron el taller “Integrando tecnología para contribuir en las acciones de vigilancia y control de las áreas protegidas”. El uso de nuevas tecnologías como el aplicativo Forest Watcher y las alertas GLAD, el uso del aplicativo SMART y los beneficios en el uso de imágenes de alta resolución fueron expuestos en el Salón Cajamarquilla del Centro de Convenciones de Lima.

Asimismo, Sidney Novoa, Director de Tecnologías para la Conservación de Conservación Amazónica – ACCA, expuso sobre resultado del proyecto MAAP, que analiza imágenes satelitales en alta resolución y genera reportes públicos que brindan información a las autoridades peruanas para una mejora en la toma de decisiones. Hasta el momento ha contribuido a la formulación de 44 Resúmenes de Política de 24 Áreas Naturales Protegidas.

Además, Novoa presentó los avances del programa SERVIR Amazonía, iniciativa que busca empoderar a los actores de la región amazónica facilitando información de cambios ambientales en tiempo casi real para evaluar las amenazas climáticas y responder rápidamente ante desastres naturales. “Monitoreo de la minería de oro en la Amazonía y el uso de radar para detectar el cambio forestal en Perú, Colombia y los trópicos serán los primeros servicios que desarrollaremos con la iniciativa SERVIR Amazonía», expresó.

Ruth Noguerón, del World Resources Institute, habló sobre el Global Forest Watch que conecta datos generados por unidades de información en un formato que práctico y accesible desde su plataforma. “La información se genera rápidamente, pero la clave es hacerla útil para tomadores de decisiones”, explica. Por otro lado, Martín Reátegui, de SERNANP, expuso sobre el programa SMART, herramienta para reporte y monitoreo espacial. “En SINANPE tenemos 2 millones de hectáreas [de áreas protegidas que utilizan SMART], la mayoría está en selva y se ha comprobado que el SMART se adapta a esas cualidades”, señaló.

3

Los expositores resaltaron la importancia de comprobar en el campo la información conseguida a partir de la tecnología. En sus intervenciones recalcaron la importancia de, a partir de la verificación, emplear las acciones correspondientes. “La alerta solo dice si hay deforestación. Tenemos que ir a buscar la causa. Depende de los guardaparques y comunidades nativas actuar con la información”, sostuvo Tom Bewick, de Rainforest Foundation.

IMG_0727-a

 

COMPARTIR

Explora más noticias