TRABAJANDO JUNTOS PARA FORTALECER LAS PRÁCTICAS DE CULTIVOS DE CACAO EN MADRE DE DIOS

_P3A0547

06 de julio de 2018, Puerto Maldonado. Este miércoles 04 de julio se realizó el primer TALLER DE CAPACITACIÓN DE CULTIVOS DE CACAO en el centro poblado de Sachavacayoc, distrito de Tambopata. La actividad tuvo lugar en el centro comunal de la localidad y fue dirigido por los equipos de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y Conservación Amazónica – ACCA.

Dentro de los expositores, estuvo el responsable de la Dirección de Competitividad Agraria de la DRA, el ingeniero zootecnista Renán Meza, quien realizó el taller Asociaciones para la competitividad agraria, presentando la problemática sobre la falta de sociedad entre los comuneros para lograr objetivos en común y cómo se podría solucionar brindando herramientas y canales estatales para conseguirlo.

Renan 1_edit

La presentación del equipo de ACCA estuvo a cargo de Luciano Huillca quien expuso el Taller de capacitación en construcción de viveros y el proceso de germinación de semillas en cama de almácigos como parte de la ejecución del proyecto PAP – Moore.  El tema se centró en la enseñanza técnica sobre los métodos más efectivos para la siembra del cacao acorde a la geografía local. El taller finalizó con la muestra de videos capturados por cámaras trampa de otros proyectos de ACCA.

Luciano 4_edit

Las exposiciones se realizaron en el marco de los proyectos implementados por la Mesa Técnica de Cacao de Madre de Dios, conformada por diversas organizaciones no gubernamentales y entidades estatales, las cuales vienen trabajando por el desarrollo social de la región.

Cabe destacar que la agroforestería es una forma de producción en la que se asocian cultivos temporales con otros permanentes para lograr un uso sostenible del suelo con resultados que se integran mejor a la dinámica de la Amazonía. Desde el 2010, ACCA viene trabajando con agricultores al promover la implementación de parcelas donde se asocian especies frutales como es el cacao.

Tan solo en Madre de Dios existen numerosas familias y productores de cacao como producto primario que aspiran a ser más competitivos y deben articulares a las demandas más exigentes del mercado, es por eso que trabajamos juntos para aprovechar las oportunidades particulares de las comunidades y de la región.

De esta manera, ACCA reafirma su compromiso con la conservación y el cuidado de la Amazonía peruana.

COMPARTIR

Explora más noticias