TECNOLOGÍA QUE PROTEGE
TECNOLOGÍA QUE PROTEGE

Se presentó proyecto que empoderará a la Reserva Comunal Amarakaeri en Madre de Dios.

El proyecto PEER busca disminuir las amenazas a la reserva usando herramientas tecnológicas, entre ellos drones especiales para su monitoreo y vigilancia. Los actores locales serán capacitados para manejar las nuevas tecnologías.

Amarakaeri

Amakaeri será monitoreada por drones especializados para sobrevivir a sus difíciles condiciones climatológicas.

La Reserva Comunal Amarakaeri está ubicada en Madre de Dios y tiene una extensión de 402 mil hectáreas aproximadamente. Sus difíciles condiciones climáticas dificultan una adecuada vigilancia del lugar y, a la vez, está expuesta a amenazas que dañan su cobertura forestal.

Frente a esta situación, Conservación Amazónica – ACCA desarrolló el proyecto Empoderando a los Pueblos Indígenas (PEER, por sus siglas en inglés) para que los mismos habitantes protejan sus bosques con tecnología avanzada. La iniciativa es liderada por Conservación Amazónica – ACCA y cuenta con el respaldo de instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) Amarakaeri, el SERNANP, la Universidad de Florida y la empresa qAIRa. El proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

TECNOLOGÍA QUE PROTEGE

La presentación oficial fue el día 4 de abril en las instalaciones del ECA Amarakaeri y estuvo a cargo de los representantes de Conservación Amazónica – ACCA, el director Juan Loja, y la directora de ciencia e investigación, la Phd. Aimy Cáceres.

La particularidad del proyecto reside en el uso de drones que serán desarrollados, potenciados y especializados para soportar las diferentes condiciones climatológicas de la reserva (lluvias, vientos huracanados, etc.) y puedan monitorear sin riesgo de sufrir daños o pérdidas. El desarrollo de los aparatos tecnológicos estará a cargo de la empresa qAIRa.

TECNOLOGÍA QUE PROTEGE

Con proyectos como PEER, Conservación Amazónica – ACCA continúa mostrando su preocupación y contribuyendo por el cuidado de nuestra Amazonía.